Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

18 diciembre 2008

Proceso de restauración: Mesitas de noche VI

Seguimos con el proceso de restauración de las mesitas de noche que se han modificado y convertido en una cajonera. El último trabajo que se realizó fue dar tinte al cajón que se ha hecho nuevo así como a todo el mueble. Se dieron las dos capas de tapaporos y se lijó entre capa y capa con una lija fina del 120.
Viendo que el color no quedaba muy unificado se ha vuelto a dar una segunda capa de tinte comentar que es difícil conseguir unificar el color en todo el mueble porque en los cajones se han utilizado diferentes chapas unas son muy veteadas y otras menos cuanta más veta tiene más se intensifica el color en aquellas zonas donde la veta es mayor.
El color que tenía el mueble original era muy oscuro por lo que todas las vetas de la chapa de madera se habían tapado o disimulado, fue al quitar el barniz y el tinte original cuando se vio el tipo de chapa que se había utilizado en el mueble.

Detalle del sobre de la cajonera en el que se ven las vetas de la chapa de madera.

Detalle de los cajones y el tinte que que se ha dado al nuevo cajón para que tenga un color similar al resto. Una vez tintado se ha vuelto a dar una nueva capa de tapaporos y una vez seco se ha lijado.
A partir de este momento se ha empezado a dar el barniz con muñequilla y goma laca. Las primeras pasadas se han hecho haciendo con la mano una especie de ochos y a partir de ahí pasando suavemente si presionar por encima de la superfície de todo el mueble. Los cajones se tienen que hacer uno a uno y no deben estar colocados en la cajonera. Es importante que cuando pasemos una vez con la muñequilla por algún sitio del mueble no volvamos a repetir la operación por el mismo sitio sino que vamos dando con la muñequilla por diferentes sitios, es decir, no pasar dos veces por el mismo sitio porque sino nos llevamos la gomalaca.
Poco a poco a medida que vamos pasando la muñequilla vemos como la superfície va adquiriendo brillo. Daremos tantas capas hasta que notemos al tacto que la gomalaca está como mordiente entonces dejamos de darle y podemos dar en otro momento. Es un proceso que no requiere darlo en un sólo día puede hacerse en uno o dos o según el resultado que queramos en el mueble. En este caso el mueble al no ser un mueble antiguo o con una cierta calidad no se ha aplicado piedra pómez en polvo. Antes de empezar a dar con la muñequilla se espolvorea encima de la superfície un poco de piedra pómez que previamente hemos puesto en otra muñequilla y a continuación se sigue el proceso de barnizar con la muñequilla y la gomalaca. Con ello conseguimos un efecto acristalado en la superfície.
En el apartado nuevo de Técnicas y Procesos de restauración ya explicaré mas detalladamente como se trabaja con la gomalaca e intentaré poner fotos o láminas del proceso. En la restauración de una banqueta expliqué el uso de la gomalaca.
Hoy ha sido el último día de clase nos hemos quedado en unas primeras pasadas de muñequilla hasta enero no volvemos por lo que no podré continuar explicando.

Ver más fotos de todo el proceso en Picasa

Posted by Picasa

05 diciembre 2008

Proceso de restauración: Mesitas de noche V

Una vez terminado el cajón pasamos a teñirlo. El tipo de tinte que hemos utilizado es una mezcla de nogalina y alcohol, comentar que la nogalina también se puede mezclar con agua para obtener el tinte deseado. Para dar tinte también podemos utilizar anilinas.
Para ir consiguiendo el tono deseado se va añadiendo más o menos alcohol y se aconseja probarlo antes en una madera de las mismas características donde vamos aplicar el tinte o si no en una parte poco visible de nuestro mueble.

En este caso para conseguir un tono similar se fue añadiendo alcohol si observáis no es exactamente el mismo tono que el resto de cajones porque cuando se barnice con la goma laca se volverá a dar tinte. El tinte lo mezclamos con la goma laca y así conseguimos dar un tono uniforme a todo el mueble.

La nogalina es un tinte que se obtiene de la cáscara de la nuez y es usado como tinte del color del nogal.

Tipos de tintes de anilinas.
- Anilinas en polvo al agua: Este tipo de anilina es muy resistente a la luz y por su transparencia de color hace la acentuación de la veta de la madera mas visible, puede diluirse con la goma laca, ceras o aceites. Los hay de muchos colores y se pueden mezclar, para conseguir las tonalidades del color que queramos.

- Anilinas en polvo al alcohol: Este tipo de anilina tiene las mismas características que las anilinas al agua, pero tiene su ventaja, su diluyente es el alcohol etílico 99 %.

- Anilinas en polvo al aceite: Este tipo de anilina tiene la ventaja que se puede mezclar con las de agua y las de alcohol, es la utilizada en el barnizado con aceite.




En la fotografía se puede apreciar el antes y después de haber aplicado el tinte. Al utilizar alcohol para elaborar el tinte nos permite que el secado sea más rápido ya que el alcohol se evapora antes. Una vez tintado se ha procedido a dar la primera capa de tapaporos una vez seco tiene el aspecto de un barniz pero tenemos que lijarlo para aplicar una segunda capa y posteriormente darle un segundo lijado previo al barnizado final.
Posted by Picasa

03 diciembre 2008

Nuevo: Técnicas de Restauración

Ya estamos de vuelta pasados los días de vacaciones. En estos días no he podido asistir a mis clases de restauración pero esta tarde las retomaré y seguiremos con las mesitas de noche y su proceso de transformación en una cajonera.
He abierto un nuevo apartado o sección dentro del blog en el que iré explicando detalladamente los procesos de restauración (decapado, emplastecido...) así como las técnicas empleadas, se puede acceder a través del menú superior Técnicas Restauración espero que sea de vuestro agrado y de utilidad.