Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Diario de viaje: Manhattan a nuestros pies 4-3-09

En el número 350 de Fifth Avenue, entre las calles 33 y 34, encontramos uno de los edificios más emblemáticos de Manhattan, el Empire State Building, con una altura total de 443,2 metros, incluyendo los 62 metros de antena y 102 pisos, a los que se accede por 1.860 escalones, aunque resulta más cómodo utilizar alguno de los 73 ascensores que nos permiten acceder a sus excelentes miradores de las plantas 86 y 102. En 1887 la familia Astor compra el terreno donde se emplaza el edificio y levanta el Hotel Waldorf Astoria.
En 1929 el lujoso hotel era demolido; en medio de la Gran Depresión, Walter Chrysler propietario de la Chrysler Corp. y John Jakob Raskob fundador de General Motors se enzarzaron en la carrera por levantar el edificio más alto del mundo.
Una vez finalizado el Chrysler Building en 1930, Raskob eligió a la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon. El Empire State fue diseñado por Gregory Johnson que junto con su empresa realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base sus anteriores diseños, como el Reynolds Building en Winston-Salem, Carolina del Norte y Carew Tower en Cincinnati, Ohio.
La excavación comenzó el 22 de enero de 1930 y el Empire State Building se inauguró el 1 de mayo de 1931, convirtiéndose durante 40 años en el edificio más alto del mundo, hasta la finalización de las Torres Gemelas. Fue todo un record de construcción ya que se empezó a erigir el 17 de marzo de 1930, levantándose 4 pisos y medio a la semana, por lo que se completó en un año y 45 días, en total, 7.000.000 de horas de trabajo, con un coste de 40.948.900 dólares,incluido el solar. Se utilizaron 60.000 toneladas de acero para la estructura, 930 metros cuadrados de mármol Rose Famosa y Estrallante para la decoración exterior y 27.900 m2 de mármol Hauteville y Rocheron para los vestíbulos de los ascensores y los corredores en las plantas de oficinas. El edificio tiene nada menos que 6.500 ventanas.
Se construyó en estilo Art Decó, un movimiento no sólo arquitectónico, sinó social que impregnó todos los elementos de una sociedad eminentemente industrial. Los edificios y los rascacielos eran construidos y decorados de tal manera que al situarse frente a ellos, se recibe más la impresión de estar bajo enormes templos, inspirados en los templos mayas y egipcios que eran el centro de atención de los descubrimientos arqueológicos del momento. También, una de las características más reconocibles del movimiento Art Decó y expresadas en el Empire State Building es la riqueza ornamental de las superficies en el exteríor de los edificios, repetida en sus instalaciones en el interíor. Los motivos con formas precisas comprenden zigzags, triángulos, rayas, círculos segmentados y espirales. El Empire State Building, así como el Chrysler Building son la máxima materialización arquitectónica de dicha época artística y social en Estados Unidos, iniciada con la exposición "Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925" de París.
El mástil ahora base de la torre de TV fue diseñado originalmente como torre de amarre para dirigibles pero desgraciadamente debido a varios intentos fallidos y a los fuertes vientos reinantes la idea tuvo de ser finalmente abandonada. El piso 102 fue al principio una plataforma de aterrizaje con una pasarela dirigible. Un elevador, que viaja entre los pisos 86 y 102 pisos, fue asignado para transportar pasajeros después de que estos se registraran en la cubierta de observación sobre el 86 piso.
En 1945 un bombardero B-25 chocó contra el piso 79 en medio de una densa niebla. En 1951, el edificio es vendido por los herederos de John J. Raskob por 34 millones de dólares al grupo dirigido por Roger I. Stevens. Al mismo tiempo, la compañía de seguros Prudential Insurance Company of America compra el edificio por 17 millones de dólares y firma un contrato de arrendamiento a largo plazo con los propietarios. En 1954, un grupo de Chicago dirigido por el Coronel Henry J. Crown compra el edificio por 51,5 millones de dólares.
Vista exterior del Empire State Building

Detalle del vestíbulo

Detalle de la antena de 62 metros que ofrece servicios de comunicaciones, televisión y radio a más de 4 estados. También cabe destacar la iluminación especial de los últimos pisos, que cambia en función de la festividad y celebración especial.

Vista panorámica de Manhattan con el Chrysler Building

Norte de Manhattan apenas puede apreciarse Central Park Upper West Side, Upper East Side y Harlem.
El puente en el Río Hudson es el George Washington Brigde y comunica Nueva York con New Jersey.

Detalle de la vista panorámica anterior, sorprende y atrae de manera visual la infinidad de estilos arquitectónicos que uno puede ver en los diferentes edificios, con diferentes alturas, formas y colores. Es como un conjunto arquitectónico que eclécticamente ha ido dando forma a la ciudad. En si cada edificio es singular y único y nos puede producir la sensación de como se han podido ir construyendo siguiendo diseños tan diferentes pero en su conjunto es como uno sólo. Creo que uno no puede imaginar Nueva York sin el amalgama de edificios tan dispares.
Detalle del Norte de Manhattan donde puede apreciarse Central Park e incluso el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, el gran lago del parque en el que se ve un trocito de color azul.

Lower Manhattan

Detalle de Lower Manhattan, puede apreciarse la Estatua de la Libertad y Ellis Island.

Lower Manhattan al fondo y en primer plano vista de Madison Square Park con el singular edificio Flatirion. Puede apreciarse la intersección de la calle Broadway con la 5th Ave.
Madison Square Park y el edificio Flatirion desde el Empire State Building.

Aquí probando realizar una fotografía frente al espejo que se encuentra en el interior del mirador del Empire State.

He intentado seleccionar unas cuantas fotografías representativas de las vistas que pueden apreciarse desde el mirador del Empire State Building. No ha sido fácil porque cuando estás allí arriba el dedo no para de disparar porque te gustaría captar cada centímetro de la ciudad.

Diario de viaje: 3-3-09 segunda parte

Battery Park City empieza en Vesey St casi a la misma altura que el Word Trade Center y bordea todo lower Manhattan por el sudoeste con unas vistas impresionantes de New Jersey al otro lado. El recorrido que hay en rojo es el que realizamos.

La zona sobre la que se levanta fue ganada al Río Hudson usando 917,000 metros cúbicos de tierra y rocas excavadas durante la construcción del World Trade Center y otros proyectos. El vecindario, donde se ubica el WTC, así como varios edificios residenciales y comerciales, fue bautizada con ese nombre debido al vecino Battery Park.
Battery Park City pertenece y es administrado por la Autoridad de Battery Park City (BPCA), una corporación pública que no está controlada por el gobierno de la ciudad. Las ganancias de la zona se invierten en proyectos residenciales en zonas de bajo ingreso como El Bronx y Harlem.

Vista de New Yersey y el río Hudson desde Battery Park City.
Aunque hacía un día precioso de sol la temperatura era muy baja y con un frío tremendo.

Construido con acero y cristal nos encontramos con el Winter Garden que es abierto al público los viernes y fue diseñado por el arquitecto César Pelli.

A medida que vamos bajando por el paseo que va bordeando el río Hudson vemos cada vez más cerca Liberty Island y la estatua de la Libertad
Una vez terminado nuestro recorrido por Battery Park City iniciamos el regreso al hostal tomando de nuevo la calle Broadway. Con el primer edificio que nos encontramos es con el Museum of the American Indian. El museo está ubicado en el antiguo edificio de Aduanas. El exterior y la fachada recuerda a un templo griego con sus columnas y complejas estatuas.

Siguiendo por la calle Broadway nos encontramos con este toro, en medio de una placeta como si de la nada apareciera.

The Wall Street Bull o Charging Bull, es una escultura de bronce que pesa 3.200 kg. creada por Arturo Di Modica situada en Bowling Green Park cerca de Wall Street.
La escultura representa a un toro, el símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad
financiera; ligeramente flexionado en sus patas delanteras y con la cabeza ligeramente agachada como si estuviese a punto de embestir.
Di Modica gastó  360,000
$ en crearla y situarla después de la crisis bursátil de 1987, como un símbolo de la fuerza y el poder de la gente americana. La escultura fue idea del artista y no de la ciudad como se ha llegado a hablar. En un acto de "arte de guerrilla", llevó la estatua el 15 de diciembre de 1989 frente a la bolsa de Nueva York como regalo de navidad para los ciudadanos de la gran manzana.
El clamor del público cada vez era mayor para que el Departamento de Parques y Zonas de Recreo de la ciudad de Nueva York colocase esta escultura en la plaza Bowling Green, al final de
Broadway.
Esta escultura, una de las obras más fotografiadas, se ha convertido en un destino turístico en el Distrito Financiero en el que se sitúa. Además se ha pasado a ser de forma no oficial en el símbolo del Distrito Financiero, y muchas veces se habla de él en los medios otorgándole siempre aires de optimismo y prosperidad económica.
En
2004, Di Modica anunció que la escultura estaba a la venta, con la condición de que no se moviese de su actual localización.
Di Modica continuó con los derechos de la estatua. En 2006, Di Modica demandó al Wal-Mart y a otras compañías debido a que éstas estaban beneficiándose violando el
copyright, vendiendo réplicas del toro y usándole en campañas de publicidad.

La famosa calle Wall Street, en realidad es una calle estrecha, entre Broadway y East River que fácilmente pasa desapercibida si uno sube por la calle Broadway. En si no tiene ningún interés a no ser porque se le considere el corazón histórico del distrito financiero y es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Dejando atrás Wall St fuimos caminando por todo Broadway, la verdad es que ya estábamos bastante cansadas después de haber estado tantas horas caminando. Uno de los edificios que me llamó la atención es el que alberga Strand Books en Broadway con la 14th muy cerca de Union Square Park. Si se mira con detalle los dos pisos están repletos de estanterías y de libros. Es una librería muy conocida en Nueva York incluso tienen tenderetes en Central Park. La librería se organiza en tres plantas, la tercera planta está dedicada exclusivamente a Arte por lo que los entusiastas del arte allí pueden deleitarse con la infinidad de libros que tienen, todo está organizado en estanterías altísimas que a veces ni la vista llega a ver los libros que hay arriba, lo mejor si se busca uno en concreto es pedir ayuda alguno de los dependientes que muy amablemente te lo buscan. Tenía un encargo de un libro del autor Ewart Oakeshott sobre armas, la verdad es que me hubiera sido prácticamente imposible encontrarlo si no pido ayuda, los miles de libros que allí se apilan desbordan e incluso llega a ser un tanto agobiante porque los pasillos son sumamente estrechos y entre la gente que había que tenías que ir esquivando y las escaleras que utilizaban los dependientes era un tanto caótico.

De nuevo volvimos a pasar por Union Square Park, por Madison Square Park y Times Square. Ya era prácticamente de noche pero de Times Square por la noche ya dedicaré un post. A duras penas llegamos a nuestro destino, a la calle 83 en Upper West Side. Estábamos agotadas sin contar que a mitad de camino tuve que entrar en un centro comercial el 21st Century para comprarme unas botas de agua. La nieve y el hielo habían calado en mis botas de piel y porque no decirlo prácticamente iba a la moda reinante en Nueva York casi todas las mujeres por no decir todas iban con sus botas de agua multicolor, las mías fueron discretas en negro con un estampado bastante discreto en blanco.

Seguimos igual

Ayer por la tarde me llamaron del Centro donde voy a realizar el curso de restauración y la mala noticia fue que las obras que allí se están realizando se van alargar por lo menos durante todo el mes de abril. Llevamos desde finales de enero sin poder asistir y parte de nuestros muebles y herramientas se supone que siguen en el mismo lugar. La secretaria del Centro me comentó que nuestro profesor nos quiere reunir para ver que hacemos con el curso porque éste termina en mayo. Seguramente lo suspendamos y se inicie de nuevo en octubre. Qué rabia, tenía mi consola con marquetería por terminar y mi recibidor tendrá que esperar unos meses más hasta que pueda decorarlo.
Si finalmente es lo que ocurre que damos por finalizado el curso tendré que ir pensando que nuevos muebles me gustaría restaurar el curso que viene. Tengo un marco antiguo dorado que quería decaparlo y darle un efecto envejecido en plateado y azul pero tendrá que esperar también. El marco lo quiero para hacer un espejo.
Uno de mis objetivos para el siguiente curso sería restaurar una butaca descalzadora. Restaurar todo el armazón de madera y el tapizado. En todos estos meses tendré tiempo para ir mirando en tiendas de muebles antiguos alguna que me interese y me guste. Si no encontrara nada siempre podría pedirle a mi profesor que me buscara alguna cosa.
Hoy no he podido actualizar El Diario de viaje a Nueva York, ando con un gripazo tremendo, espero en unos días encontrarme mejor. A ver si hay suerte y al terremoto de la casa no se lo contagio.

Diario de viaje: New York 3-3-09

Mapa del metro de New York (pinchar para verlo más grande) en el mapa está incluido el recorrido que realizamos el primer día y sirve como punto de referencia para ir situando los lugares visitados.

Una servidora en el metro de Nueva York y a continuación una imagen del metro, sorprende verlo tan vacío cuando siempre es un hervidero de gente pero la foto está realizada al inicio de la línea E una vez habíamos dejado el Air Train.


Por la mañana como había comentado lo primero que hicimos fue visitar Central Park después de dar un paseo y de disfrutar de las magníficas vistas del parque nevado fuimos paseando hasta llegar a la entrada sur-oeste del parque que da a Columbus Circle, la plaza está dedicada a Cristóbal Colon con una escultura del descubridor y se encuentra entre la intersección de la calle Broadway, la calle Central Park West y Central Park South en el lado sur-oeste de Central Park (Upper West Side).
En la plaza nos encontramos con el Times Warner Center un centro comercial lleno de tiendas como el Sephora, Hugo Boss, AX, Benetton, Coach entre otras muchas y en su hall hay dos esculturas de Botero.

Bajando por la calle Broadway desde Columbus Circle llegamos a Times Square y el Theater District en Midtown West. Times Square está entre la intersección de la Calle Broadway y la 7th Ave. Posiblemente es uno de los lugares más conocidos o visitados en Nueva York por el espectáculo de luces de neón y de anuncios publicitarios que allí se concentran. De día pierde su magia pero al anochecer Times Square es todo luz y apenas necesita de la red eléctrica de la ciudad para alumbrar la plaza. Times Square recibe el nombre del famoso periódico neoyorquino New York Times que todavía tiene su sede en la plaza pero en un principio se llamó Long Acre Sq.


Bajando por Broadway llegamos a Madison Square Park, en la plaza confluyen la 5th Ave y Broadway y el nombre de dicha plaza fue dado por James Madison, el cuarto presidente de los Estados Unidos y el principal autor de la Constitución americana. Es un parque público con unas 2,75 hectáreas y da nombre también al famoso Madison Square Garden.

Vista del Madison Square Park, en la foto puede verse la confluencia de la 5th Ave y Broadway en el edificio Commodore. Al fondo en la 5th Ave el Empire State Building.

El imponente y majestuoso Empire State Building.

En el Madison Square Park se encuentra uno de los edificios más singulares de toda la ciudad de Nueva York y quizás uno de los más fotografiados, en los puestos que vendían souvenirs de Nueva York no era raro encontrar la fotografía del Flatirion Building o Fuller Building como en un principio se denominó. Su singularidad reside en la esquina del edificio prácticamente prodigiosa en arquitectura pues en su interior en la esquina apenas hay dos metros de distancia. Considerado uno de los primeros racacielos construidos se terminó en 1902.

El edificio de estilo modernista fue diseñado por Daniel Burnham para un solar triangular situado en la confluencia 23st, la 5th Av y Broadway, mirando a Madison Square. Al igual que una columna clásica griega, su fachada de caliza está dividida horizontalmente en tres partes.

Dejamos atrás Madison Square Park y el área de Midtown Manhattan y siguiendo por la calle Broadway llegamos a Union Square situado ya en Downtown Manhattan. La plaza fue inaugurada en 1831. En los años 60 Andy Warhol abrió su segunda Factory (La Fábrica) en la sexta planta del número 33 de Union Square (es el edificio que puede verse por encima de la entrada del metro). La Factory fue famosa por las escandalosas fiestas que allí se celebraban.

Semanalmente se celebra el Greenmarket un mercadillo de frutas y verduras y otros productos alimentícios y el domingo un mercadillo de objetos varios como libros, pósters...
En Union Square desviamos un poco nuestra ruta, siempre habíamos seguido la calle Broadway y en ese momento decidimos dejarla para tomar la calle University Pl. La calle nos conduce a toda el área universitaria y donde se encuentra la Universidad de Nueva York. A medida que íbamos bajando el ambiente era más estudiantil y había muchísima gente jóven.

University Pl. nos conduce hasta Washington Square Park. Las casas adosadas que aparecen en la fotografía fueron construidas entre 1829 y 1833 en el lado norte de la plaza. Estas prestigiosas casas fueron construidas con ladrillo rojo y aparejo holandés influenciadas por un renacimiento del arte Griego. Las entrandas están flanqueadas por columnas jónicas y dóricas y tienen balaustradas de mármol. A finales del siglo XIX el lado norte de la plaza continuaba atrayendo a ciudadanos acauladados por el contrario el lado sur fue ocupado por inmigrantes .

Para la inauguración del Centenerio de George Washington como presidente de los Estados Unidos se construyó un carco de madera en Washington Square. El arco fue diseñado por Stanford White y tuvo tanto éxito en las celebraciones del centenario que se encargó la realización de uno de mármol. En mayo de 1895 el Washington Arch fue inaugurado con una altura de 23,4m. Las esculturas de Washington como general y presidente fueron añadidas en 1916 y 1918 respectivamente.

Dejamos Washington Square Park y nos dirigimos hacia el Word Trade Center.
El Word Trade Center en la actualidad. Toda el área está cerrada por vallas y apenas puede verse lo que hay en su interior, en el puente que hay para cruzar Vessey St en dirección a Battery Park City puede verse algo y es desde donde está hecha la foto. Impresiona y sobrecoge imaginar el día que ocurrió el desastre de las Torres Gemelas porque el área donde estaban erigidas no es muy amplio que digamos y en el momento en que se derrumbaron debió ser horrible en toda el área circundante.

«La libertad iluminando el mundo» Liberty Enlightening the World, conocida como la Estatua de la Libertad Statue of Liberty, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York. Se encuentra en Liberty Island al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de Ellis Island. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Ausguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel. El arquitecto francés Eugène Viollet-Le-Duc, estuvo encargado de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. Desde el 15 de octubre de 1924, la estatua forma parte de los lugares históricos nacionales de Estados Unidos y desde 1984 está considerada Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.

Continuará...

Diario de Viaje: Llegada a New York 2-3-09

En cuanto el avión se acercó a la ciudad de Nueva York la primera imagen que retuvo nuestras retinas fue la de una ciudad completamente nevada, había estado toda la noche nevando y seguía haciéndolo aunque con menor intensidad. El comandante del avión avisó de que tardaríamos un rato en aterrizar porque los fuertes vientos que habían impedían su aterrizaje, mientras estuvimos dando vueltas pudimos ver las maravillosas imágenes que nuestra cámara de fotos intentó captar.

Una vez aterrizado pasamos el control de acceso a los EEUU y tras recoger nuestro equipaje nos dirijimos a la salida del aeropuerto. Todo estaba totalmente nevado y hacía muchísimo frío. Para llegar a Manhattan cogimos el Air Train que para en todas las terminales del aeropuerto, su precio es de 5$ y te deja en una de las líneas del Subway, la E que nos llevaría hasta nuestro destino, el precio del billete sencillo del metro es de 2$. Desde el aeropuerto JFK hasta Manhattan hay casi más de una hora y media.

Cansadas y exhaustas llegamos a la estación 81st de la línea A, tuvimos que hacer transbordo pero en Nueva York el metro es un tanto peculiar no es como al que estamos acostumbrados en Barcelona, la misma entrada del metro no te conduce a los dos andenes sino que tienes que fijarte bien por la entrada que entras así como si te dirijes Uptown o Downtown porque si te equivocas de dirección tienes que salir y pagar otra vez. Hay pocas líneas en las que haya un transbordo real por medio de un tunel.

Llegamos alrededor de las 6 de la tarde, después de realizar el check in salimos a cenar cerca del hostal, nuestra elección fue un Mexicano que estaba casi puerta con puerta con el hostal y nos fuimos a dormir pronto para poder madrugar a la mañana siguiente.

El martes nos levantamos sobre las 7 de la mañana y nos dirigimos hacia Central Park, nuestro hostal estaba en la 83St en el Upper West Side entre Columbus St. y Amsterdam Ave. y Central Park estaba al lado. En cuanto accedimos todo estaba nevado apenas había dado tiempo a los servicios que cuidan el parque de retirar la nieve de los caminos y echaban sal. Hacía una agradable mañana de sol pero con temperaturas muy frías por la noche llegábamos incluso a los -12 grados centígrados.

Una vez dejamos Central Park tomamos rumbo hacia Columbus Circle y desde allí a recorrernos toda la ciudad. En breve explicaré la ruta que hicimos el segundo día, salimos del hostal a las 8 de la mañana y no regresamos hasta las 9 de la noche y todo el día andando y recorriendo las calles de la nevada Nueva York.

La primavera


Sandro Botticelli (1445-1510)
La Primavera 1477-1482
Temple sobre tabla - Renacimiento
203 cm × 314 cm
Galería de los Uffizi, Florencia

La primavera ha llegado y aunque hace algunos días que el Corte Inglés ya nos anunciaba su llegada no ha entrado a nuestras casas hasta hace apenas un día.

Para celebrar la llegada de esta estación en la que parece que todos salimos del letargo del frío y oscuro invierno qué mejor sino hacer mencióm a una de las más famosas obras del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli "La Primavera".

Su datación es incierta. Según buena parte de la crítica, se pintó en 1476 ó 1477. Chiara Basta opta, en cambio, por una fecha en torno a 1482, es decir, después de la fundamental experiencia romana de Botticelli. Señala como posible ocasión para la cual se realizó el cuadro el matrimonio, celebrado en 1482, entre Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, primo segundo de Lorenzo el Magnífico, y Semiramide Appiani, sobrina de Simonetta Vespucci, de soltera Simonetta Cattaneo, que estaba casada con Marco Vespucci, aliado de los Médicis.

Iconografía:
La interpretación clásica y más generalizada es la de
Adolph Gaspary y Aby Warburg en 1888, describe las figuras del siguiente modo, partiendo de la izquierda a derecha:
Mercurio. El dios queda identificado por los calzados con alas y por el caduceo (vara de olivo adornada con guirnaldas) usado para separar serpientes y hacer la paz, Botticelli ha representado las serpientes como dragones alados; Con su yelmo y su espada, parece claramente el guardián del jardín de Venus. Estira la mano para tocar las nubes con su caduceo para dispersar la niebla. Mira hacia el cielo, lo cual se interpreta como unión con el más allá. Mercurio sería intermediario entre los hombres y los dioses, pero también el dios de los comerciantes. Viste ligeramente con un manto rojo cubierto de llamas, que cae de forma muy asimétrica, lo cual se consideraba un rasgo típico de la Antigüedad y ya era una indicación de que se estaba representando una escena mítica.
Las tres Gracias. Servidoras de Venus, dedicadas a una graciosa danza, están representadas como tres jóvenes casi desnudas y luciendo peinados elaborados y diversos. El cabello suelto sólo podían llevarlo las jóvenes solteras. Se las ha llamado Gracias porque de esa forma, danzando en corro, se las representó en el arte grecorromano.
Como otros de los personajes del cuadro, las Gracias parecen ser retratos de personas existentes en la época y conocidas del pintor: por ejemplo, la Gracia de la derecha es
Caterina Sforza, que Botticelli retrató como Santa Catalina de Alejandría, siempre de perfil, en el cuadro conservado en el Museo Lindenau de Altenburg, Alemania. La del medio debe ser Semiramide Appiani, mujer de Lorenzo il Popolano, el cual a su vez estaría representado como Mercurio, hacia el que mira Semiramide. La de la izquierda sería Simonetta Vespucci, prototipo de belleza botticelliana.
La hipótesis más acreditada referente a estas tres jóvenes es que la de la izquierda, de cabellos rebeldes, representa la Voluptuosidad (Voluptas), la central, de mirada melancólica y de actitud introvertida, la Castidad (Castitas), y la de la derecha, con un collar que sostiene un elegante y precioso colgante y un velo sutil que le cubre los cabellos, la Belleza (Pulchritudo).
Venus. Se encuentra en el centro del cuadro y sirve de eje a la composición, volviendo ligeramente la espalda al resto de figuras. En torno a su cabeza se aclara la arboleda, formando una especie de aureola. Está representada como una Madonna, con el cabello cubierto por cofia y velo, como una mujer casada. Viste una camisa larga y, por encima, vestido y manto, que cae de forma asimétrica, como el de Mercurio. El vientre prominente era considerado gracioso, y un signo de elegancia era colocar la mano sobre una tela, para evidenciar su belleza. Es el centro no sólo físico sino también moral de la obra, en sus dos aspectos de Venus Urania y Venus Genitrix, fuerza creadora y ordenadora de la Naturaleza, que hace nacer y crecer a todos los seres vivos;
Cupido. Vuela sobre la cabeza de la figura central se dedica a lanzar dardos hacia una de las Gracias;
Flora. Es la única del grupo que mira directamente al observador y parece que intenta esparcir sus flores por el exterior de la escena. Destaca también por su sonrisa, pues es infrecuente en la pintura renacentista, en particular en Botticelli, cuyas mujeres y así se ve en sus numerosas Vírgenes con Niño están siempre serias, abstraídas.
La
ninfa Cloris. De su boca salen las flores primaverales que Flora recoge en su vestido transparente;
Céfiro. Dios del viento benigno representado con colores fríos mientras busca el amor de la ninfa. Sopla la dulce brisa que hace posible la primavera.

Para más información sobre otras interpretaciones, análisis de la obra y fuentes literarias ver en Wikipedia

Neue Gallery New York


Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) Fränzi in front of Carved Chair, 1910 Oil on canvas, 71 x 49.5 cm (28 x 19 1/2 in.). Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

BRÜCKE: THE BIRTH OF EXPRESSIONISMIN DRESDEN AND BERLIN, 1905-1913
February 26-June 29, 2009
Mientras organizo las fotografías con el poco tiempo disponible que tengo, no quería dejar de seguir comentando nuestro viaje a New York. Empezaré por hablar de la Neue Gallery situada en el número 1048 de la 5th Ave con la 86th St. en el Upper East side de la ciudad y en la zona conocida como la Museum Mile. El museo está dedicado al arte alemán y austríaco, fue inaugurado en el año 2000 y la colección se ubica en dos plantas del edificio.

El museo posee una colección permanente compuesta por obra pictórica, mobiliario y artes decorativas de artistas como Klimt, Kokoschka, Kandinsky, Klee, obras de los dirigentes de la Wiener Werkstätte en artes decorativas y de la Bauhaus en artes aplicadas, como Adolf Loos y Mies van der Rohe. Eventualmente celebran exposiciones temporales como la que se estaba celebrando en el momento en que estuvimos en New York dedicada a Die Brücke (El Puente) y al nacimiento del expresionismo alemán. Die Brücke fue un grupo formado por pintores expresionistas alemanes reunidos en la ciudad de Dresden.

Photobucket


Gustav Klimt
Adele Bloch-Bauer I 1907. Neue Galerie New York

El edificio que alberga la Neue Gallery fue construido en 1914 por Carrère and Hastings, aquitectos también de la Biblioteca Pública de Nueva York, considerado uno de los edificios más distinguidos de la Fifth Ave. En 1994 fue adquirido por Ronald S. Lauder y Serge Sabarsky.

Photobucket

El Café Sabarsky el cual tiene el nombre del co-fundador del museo Serge Sabarsky está inspirado en los cafés vieneses de principios del siglo XX, lugares que fueron importantes centros de actividad artística e intelectual.