Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

09 julio 2009

Exposiciones: ¡Esto es la guerra!: Robert Capa y Gerda Taro

Gerda Taro y Robert Capa

Del 6 de julio al 27 de septiembre de 2009 podremos disfrutar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de dos exposiciones temporales dedicadas a los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro.
Ambas exposiciones han sido organizadas por el International Center of Photography de Nova York (ICP) en coproducción con el MNAC.

¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción



Robert Capa (1913 -1954) es uno de los fotógrafos más descacados del siglo XX. Sus imágenes se publicaron en las principales revistas ilustradas, donde se dieron a conocer y en las que perfeccionó su técnica como maestro del fotoperiodismo moderno. ¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción constituye una exposición pionera que reexamina las aportaciones de Capa durante las décadas de 1930 y 1940. El título se ha extraído del artículo publicado el 3 de septiembre de 1938 en la revista británcia Picture Post, con las imágenes de Capa de la Batalla del Segre. A través de fotografías, comentarios manuscritos, llibros y revistas, las historias cobran vida y nos permiten comprobar como trabajaba Capa. Muerte de un miliciano republicano, 1936; La batalla del río Segre, 1938 y Refugiados de Barcelona, 1939, centran su crónica de la Guerra Civil española. China, 1938, documenta el conflicto chinojaponés. Día-D, 1944 y la Liberación de Leipzig, 1945, presiden sus fotografías de la Segunda Guerra Mundial. Entre estos documentos encontramos una imagen inédita y 3 hojas de contactos de una de las series más dramáticas: la realizada en la batalla del Segre en noviembre de 1938, la cual forma parte del material encontrado en la conocida "maleta mexicana", recuperada en Mexico en el 2007.


Gerda Taro

Gerda Taro (1910-1937) fue una fotoperiodista avanzada en su tiempo. Su breve carrera consta casi exclusivamente de las fotografías realizadas en el frente de la Guerra Civil española. Sus imágenes, ampliamente reproducidas en la prensa de izquierdas francesa incorporaban elementos propios de la Nueva Visión, movimiento aparecido en Alemania hacia 1920, así como una proximidad física y emocional con el sujeto. Taro trabajó al lado de Robert Capa, su compañero profesional y sentimental, en el marco de una estrecha colaboración. En julio de 1937, cuando cubría la decisiva Batalla de Brunete, Taro murió arrollada por un tanque. Sus fotografías son un testimonio espléndido todo y que poco conocido en aquel momento crucial de la historia de la fotografía de guerra. El ICP conserva la colección más importante de sus obras, formada por originales en papel y negativos. Esta exposición es la primera gran retrospectiva dedicada a esta fotoperiodista y que ahora se puede ver de manera excepcional en España, presenta fotografías, libros y revistas en las que se utilizaron imágenes de Taro. También se exhiben 2 fotografías inéditas procedentes de la "maleta mexicana". Su estudio ha sacado a la luz instantáneas de la Guerra Civil española hechas por Capa, Taro y el también fotoperiodista David Seymour "Chim".

Más información:

Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

La Vanguardia.es

El MNAC no es la primera vez que dedica una exposición de fotografía relacionada con los fotógrafos que realizaron un importante trabajo como fotoperiodistas en la Guerra Civil española. En 2001 (4 octubre 2001-15 enero 2002) tuvo lugar la exposición "La Guerra Civil española: fotógrafos para la historia" en la que también se exhibieros fotografías de Robert Capa y Gerda Taro. En esta ocasión el museo nos presenta dos exposiciones monográficas dedicadas a ambos fotoperiodistas.