Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

28 agosto 2009

Una nueva etapa

Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo y hay veces que uno tiene la sensación de que las cosas ocurrieron ayer pero si se para uno a pensar se da cuenta de que irremediablemente los días, los meses y los años pasan sin detenerse ni un segundo. Recuerdo el día que tuve por primera vez en brazos a mi bebé y el martes que viene le llevaré por primera vez de la mano a la guardería, en todo este tiempo nunca se ha separado de nosotros, cierto es que ha estado con sus abuelos y su abuela pero nunca con personas que no fuera de su entorno familiar.
Y el martes 1 de septiembre será nuestra prueba de fuego, tanto para él como para mi, aunque llevo meses deseando que llegue este día no puedo remediar sentir un poco de tristeza o melancolía, que serán las mañanas sin sus risas, sus gritos y las carreras por la casa, que vacía que va a estar, pero por otro lado tengo la necesidad de tener ese tiempo para mi porque han sido 2 años de completa dedicación a 24 horas, 2 años que no cambio por nada del mundo pero que con el tiempo te das cuenta de que necesitas también tu espacio.
A él le irá muy bien estar en contacto diario con otros niños, es muy sociable y le gusta jugar, se que va a disfrutar de esta etapa y también le será beneficioso antes de que al año que viene empiece el colegio.
Y ahora andamos con todos los preparativos que si batas, mochila, ropa para la guardería, menuda lista de cosas nos dieron ni que se fuera a la mili con el macuto, pero en definitiva tanto él como yo iniciamos una nueva etapa.

27 agosto 2009

Costurero antiguo

Este costurero ha sido mi última adquisición para ser restaurado en el próximo curso de restauración que se iniciará en octubre si todo va bien y nuestra aula está terminada.
Me lo encontré tirado al lado del contendor de basura junto con otros muebles, nada más verlo me llamó la atención y no dudé dos veces en cogerlo.

A simple vista el costurero está en perfectas condiciones, no tiene nada de carcoma y está completo, no le falta ninguna de sus partes. El barniz está desgastado y ha perdido su color uniforme.

Se trata de un costurero desplegable que cerrado queda todo integrado en un pequeño mueble. Es bastante original tiene las patas torneadas y el asa es rematada con dos formas trilobulares lo que le confiere un aspecto bastante decorativo. No se cuantos años tiene pero no es un tipo de costurero que hoy en día esté en uso, son aquellos costureros que bien tenían nuestras abuelas en casa o que han pasado de generación en generación.

Lo único que tiene es una de las tapas rotas que simplemente se ha de encolar y reforzar, pero es un trabajo sencillo que no dará mucha dificultad.


En una de las tapas la bisagra está suelta pero seguramente se compren bisagras nuevas una vez el costurero esté completamente restaurado.

Un primer paso antes de iniciar la restauración es fotografiar el mueble en cuestión para tener constancia de como inicialmente estaba conservado, que defectos tenía, que partes faltan y se tienen que trabajar.
El trabajo de restauración en el costurero será rápido, no hay que intervernir mucho. Primero de todo lo decaparemos para retirar el barniz antiguo y el tinte que lleva. Si se observa detenidamente no es el color original de la madera ya que en las zonas más desgastadas como el asa el tono de la madera es más claro.
Una vez decapado pasaremos al lijado, utilizaremos una lija más bien fina no es necesario desvastar la superfície sino simplemente alisarla y prepararla para darle dos capas de tapaporos. Cuando demos el tapaporos entre capa y capa tendremos que lijar.
No se si le daré con tinte o dejaré el tono natural de la madera, tenemos dos opciones para aplicar el tinte según nos convenga o el tono que le queramos dar. Si lo que queremos es oscurecer la madera el tinte lo daremos antes de dar la capa de tapaporos para que se impregne bien, si hemos dado el tapaporos antes, lo que hacemos es cerrar el poro de la madera y el tinte no entra tan bien. Pero quizás simplemente queramos dar un toque de color sin ser necesario oscurecer el mueble, así que una vez, decapado, lijado, dadas las capas de tapaporos cuando iniciemos el barnizado, normalmente trabajo con gomalaca, me gusta el acabado que da a los muebles, en una de las pasadas que demos con la muñeca la impregnaremos con un poco de tinte que previamente habremos preparado y probado en un trozo de madera para ver su efecto. Con ello conseguimos oscurecer un poco la madera.
Mirando por la web he encontrado costureros similares al que tengo en la página de Todocolección

26 agosto 2009

Números

Los números nos acompañan a lo largo de nuestra vida según una marca conocida de coches, desde que nacemos hasta que dejamos este mundo. Los números reflejan los años que tenemos, los días de la semana, los meses, la fecha en que nacimos, entre otras cosas y tendemos a dar un significado especial o mágico a estos números como el 15 "la niña bonita" el 22 "los patitos" y nos acompañaron en algunos juegos de nuestra infancia como la charranca, aquel que con una tiza pintábamos unos recuadros en el suelo con números.
Pero si hay algo que hacemos muchas personas es dar un significado especial a ciertas fechas que forman parte de nuestra vida como nuestro cumpleaños, el día que conocimos a nuestro novio, formalizamos la relación, cuando nació nuestro primer hijo, aniversarios varios pero también hay fechas que no traen buenos recuerdos como normalmente suponen la pérdida de seres queridos o de rupturas. Hoy es 26 de agosto, para cualquier persona quizás un día más de la semana de este mes de agosto que está llegando a su fin. Seguramente sea el cumpleaños de alguien, el aniversario de bodas de algún matrimonio pero en mi caso este día no me trae buenos recuerdos al contrario es una fecha que intenté borrar del calendario y así lo hice, el mes de agosto era arrancado o tachado de cualquier calendario que tuviera en mi mano. Hace un tiempo decidí devolverle a su lugar y dejar que pasara este día, no sin dejar de recordar lo que realmete significó para mi hace 5 años, pero la vida sigue y por más que uno intente borrar cualquier indicio en lo más hondo de mi ser sigue siendo una daga punzante.
No viene al caso explicar porque es un día negro en mi vida, simplemente que todos en alguna ocasión de nuestras vidas aunque los números nos acompañen no siempre nos aportan nada agradable, así que el 26 08 de cualquier año será mi cruz de por vida.