Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Calor, festividades y algunas cosas más


Llevo días sin escribir pero lo cierto es que con estos calores que estamos pasando no apetece nada ponerse delante del ordenador, lo único estar tumbado a la orilla de la playa o en la piscina. A mi el verano me ralentiza, me provoca un cierto hastío e incluso noto como si me moviera más lenta. El calor me afecta bastante y no me gustan mucho esos días en los que casi a uno le falta el aire para respirar. Así que si no hay la oportunidad de estar en la playa refrescándose en el agua opto por estar en casa con todas las persianas bajadas y es que en invierno se agradece pero vivir en una vivienda donde le da el sol desde que amanece hasta que anochece, en verano resulta un horno.
Hace unos años tenía la oportunidad de escaparme en verano al norte de España, normalmente acostumbramos a buscar lo que no tenemos, los "guiris" vienen para tomar el sol y cuantos de nosotros que tenemos el sol casi los 325 días del año no andamos buscando un cierto respiro y todo lo contrario, fresquito, un poco de lluvia e incluso dormir en verano con una mantita. Yo soy una de esas personas, la verdad es que estos días siento una cierta envidia hacia mis padres, están en Gales pasando unos días con mis tíos y según me explicaban hace fresco y llueve.
Si hay algo que hecho de menos son aquellos veranos en los que había días que a uno le daba gusto hasta ponerse un jersey pero se fueron y hoy también no he podido evitar ver con cierta melancolía y tristeza la plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela. Mentalmente no he podido evitar recorrer sus calles, la rua do Franco, rua do Vilar, la plaza de Quintana. Hoy 25 de julio ha sido el día grande para Galicia, se celebra el día de Santiago Apóstol coincidiendo con que es Año Santo por caer la festividad de Santiago en domingo.
Quizás algún día pueda escaparme de nuevo para visitar la ciudad y no pasar tanto calor como en el Mediterráneo sino siempre podré irme un poco más al norte y visitar a mi familia en el Reino Unido.

Mis nuevos vecinos

Seguro que pensaréis que la fotografía es una broma pero no, mis nuevos vecinos son las lechuzas, hacía años que no escuchaba ese sonido que emiten que es como una especie de respiración o por lo menos a mi me lo recuerda, que cuando no sabes de que se trata, de donde o de quien procede asusta un poco pero es un sonido característico de esta rapaz e inconfundible.
El verano pasado ya me pareció escucharlas pero apenas les presté atención pero desde hace unos días por la noche las volví a oir mientras recogía la ropa del tendedero.
Hablo en plural porque las lechuzas viven en pareja, seguramente tengan el nido en una casa vieja deshabitada que hay en mi calle y que está más o menos delante de donde resido.
Aquí es frecuente tener los gallineros en la parte alta de las casas, tengo uno justo enfrente y por la noche veo a las gallinas cuando les dan de comer. La casa deshabitada y que el dueño solamente utiliza para guardar avellanas y la bici tiene también el gallinero arriba y por la parte trasera del edificio las ventanas rotas, seguramente estén allí.
Es fácil escucharlas con el silencio que se respira por la noche, solamente truncado por el paso de algún coche o cuando los perros se ponen a ladrar todos a la vez.
No he conseguido llegar a verlas por lo menos a la que sale a cazar, una siempre se queda en el nido si hay polluelos y por esta época del año tienen que tener cría. Ponen entre 4-7 huevos que incuba la hembra durante aproximadamente un mes, los huevos no son puestos en un nido, ni tampoco son aves que nidifiquen, lo que hacen es ponerlos en el suelo sobre las egagrópilas que regurgitan. Las lechuzas engullen la presa entera y forman unas bolas con los restos que no han podido digerir, normalmente huesos y pelo.
Esta casa vieja tiene un gran huerto y más allá del área donde residimos los humanos tienen campo para cazar ratoncillos.
La lechuza es un animal que siempre me ha fascinado, en general todas las aves rapaces. Aún recuerdo los veranos en los que las esperaba salir cuando la luz del día apenas se vislumbraba y daba paso a la noche. Pasaban prácticamente por encima de mi cabeza, silenciosas, un animal de bastante envergadura con sus alas desplegadas en vuelo y como desaparecía para ocultarse en una casa abandonada que había al lado.
Estos animales no siempre han tenido buena acogida porque se les han asociado con ser portadores de malos presagios, pero en la Antigüedad griega, la lechuza era uno de los atributos de la diosa Atenea.
Sea como sea, no se puede negar que el físico de la lechuza no deja a nadie indiferente, esa carita entre irreal y fantasmagórica con unos increibles ojos, que por cierto no utiliza mucho en la oscuridad a la hora de cazar, se guía por el oído y caza a sus presas cuando éstas se han parado.
Tengo todo el verano para intentar verlas, si no lo consigo me contentaré con escucharlas en el silencio de la noche.
Feliz verano.