Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Consola con marquetería (4)

Hoy por fin hemos empezado a dar gomalaca y aunque el mueble lleva tres capas de tapaporos la madera está muy seca y en las primeras pasadas con la muñequilla absorvía prácticamente toda la gomalaca así que tendremos que ir dando bastantes manos hasta obtener el resultado deseado.

Puede apreciarse un cierto brillo, la fotografía no está hecha con flash sino con la luz de la sala y vemos el reflejo que hay en la pieza producido por esas primeras capas de gomalaca.

Al fondo de la imagen puede apreciarse la botella que contiene la gomalaca junto con la de alcohol y la muñequilla que estamos utilizando.

En esta última incluso podemos ver como la botella que contiene la gomalaca se refleja. Todavía queda bastante trabajo para ir dándole capas y supongo que me llevará algunos días teniendo en cuenta que solamente vamos a restauración los lunes y miércoles y estamos dos horas. También hay que tener en cuenta que no podemos estar dando pasadas muy seguidas porque llega un momento en que al tacto la gomalaca está como pegajosa y lo único que conseguimos al pasar la muñequilla es llevarnos las capas, por eso lo mejor es dejar que seque bien, una vez seco también perderá un poco de brillo pero al ir dando las capas irá de nuevo retomando brillo.

Mariquitas en punto de cruz (2)

Esta es otra de las mariquitas que hice para la bolsita del almuerzo y la bolsa de las batas de clase y plástica, como reaproveché las bolsas que llevaba en la guardería no le puse cinta así que hice un cuadrito con tela de panamá y cosí la mariquita.

A continuación os dejo los patrones de las mariquitas, los encontré en la red en un blog dedicado al punto de cruz y con esquemas llamado Esquemas punto de cruz os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo a los diferentes esquemas que hay. Es una pena porque el blog hace mucho tiempo que no ha sido actualizado.

mariquitas (bolsa para la bata del comedor)


mariquita (bolsas de almuerzo y batas)

Mariquitas en punto de cruz (1)

Os presento uno de mis últimos trabajos en punto de cruz, la verdad es que no tengo mucho tiempo para dedicarle pero de vez en cuando si que hago algo. En esta ocasión he aprovechado que Adrián tiene que llevar una bolsa con la bata del comedor para bordar su nombre y dos mariquitas ya que su clase son las "Marietes" (mariquitas).

La bolsa no la he comprado hecha sino que compramos la tela de vichy en cuadritos rojos y blancos y la cinta para coser punto de cruz que venden en muchas mercerías que tienen material para labores. He de decir que la bolsa la hizo mi madre y le cosió la tira.


Estas cintas podemos encontrarlas de varios colores y sin la cenefa en rojo y blanco como presenta la de la bolsa. La cenefa que tiene la cinta también las podemos encontrar en diferentes colores aunque los que normalmente predominan son en verde, amarillo, rojo o por lo menos son los que más he visto en las mercerías, supongo que buscando pueden haber más colores.

Consola con marquetería (3)

La semana pasada no pude ir a restauración, el lunes el peque de la casa se puso enfermo y después caímos nosotros, así que estuve en casa durante toda la semana sin poder salir ni seguir con la consola.
Recuperada ya toda la familia, hoy he vuelto a restauración, así es como dejé la consola. El último día pusimos los listoncitos de madera para completar la marquetería que faltaba.

Primero vaciamos las zonas que habían sido rellenadas con masilla y tras tomar la medida y que encajara bien lo pegamos con cola blanca, para presionar y que quedara bien fijado pusimos cinta de pintor y pasamos un martillo presionando ligeramente. Hoy hemos retirado la cinta y hemos lijado por las zonas en las que levemente sobresalía un poco el listoncillo para que quedara todo por igual. Se ha utilizado una lija fina de 240.
Es difícil de ver el la fotografía pero en el lado izquierdo de la imagen hay un trozo de listoncillo que se puso y ya había quitado la cinta.
Prepararemos bien toda la madera con la lija y seguramente el miércoles podamos empezar a dar la gomalaca.

Os presento mi nueva adquisición, bueno me lo ha traído mi profe de restauración, es un perchero también con marquetería y con una temática sino igual, similar a la consola. En el perchero la cenefa que enmarca el motivo central es más elaborado que en la consola con formas claramente de tipo vegetal.

En las dos imágenes se puede ver el aspecto y el estado en que se encuentra el perchero, sucio con el barniz muy deteriorado y falta un pomo que mi profe tiene que traer. Los pomos no están atornillados sino que han sido encolados con una espiga por lo que solamente hemos sacado uno porque ha resultado fácil de extraer y el del centro lo dejaremos porque está bien fijado. No es necesario sacarlos pero siempre nos permite trabajar mejor si podemos desmontar al máximo el mueble o el objeto a restaurar.
De momento hoy lo hemos decapado y le hemos dado tratamiento contra la carcoma. El perchero presenta agujeritos de haber tenido, el próximo día los taparemos con masilla para la madera.

Consola con marquetería (2)

En esta primera fotografía podemos observar el estado original de la consola cuando fue adquirida el 21 de agosto de 2008 y donde puede apreciarse la gran mancha originada seguramente por intentar darle algún tipo de cera sin previamente haber empleado tapaporos ya que quedó totalmente impregada y con un aspecto untuoso.
También faltaba parte de la marquetería en la zona que enmarca el motivo decorativo y en vez de sustituir las partes que faltaban con listoncillos de madera se puso masilla para rellenarlo. Puede apreciarse en las zonas en las que el tono es diferente como en la parte superior.

En esta segunda fotografía ya se había decapado y empezado a eliminar la mancha, empleamos limpia hornos para quitar la mancha y poco a poco fue desapareciendo.

En esta tercera la mancha casi es imperceptible, poco a poco conseguimos que desapareciera, en este momento de la restauración se le estaba dando las capas de tapaporos para sellar el poro de la madera, pero puede apreciarse que el marco de marquetería en una de las zonas (parte superior) había adquirido un tono más oscuro, esto ocurrió en la zona donde se le había dado masilla.

Como no me gustaba el resultado que quedaba teníamos dos opciones. Una pintar con un tono similar al resto de la marquetería las zonas que habían sido rellenadas con masilla y dos retirar la masilla con cuidado y rellenar las zonas con nueva madera del mismo color o lo más similar posible.
En la fotografía cuesta verlo pero finalmente se ha optado por retirar la masilla con un cúter y hacer hueco para colocar el listoncillo.

En esta última fotografía podemos ver la zona donde hemos sacado la masilla y el listoncillo que emplearemos para rellenar. Una vez hemos ido comprobando que el listón encajaba se ha aplicado cola blanca y se ha insertado en la ranura presionando para que quedara en su sitio. Una vez colocado hemos puesto cinta de carrocero para que quede más fijado y el próximo día retiraremos la cinta y lijaremos por si en algún lado sobre sale un poco.
Sustituidas las partes de marquetería lijaremos bien toda la consola y ya podremos empezar a dar la goma laca. En esta ocasión hemos dado 3 capas de tapaporos, entre capa y capa se ha lijado.
El próximo lunes veremos el resultado de como ha quedado y haré más fotografías.

Semana completa



Este lunes pasado por fin empezamos el curso de restauración. La verdad es que ha sido grato volverse a encontrar con las compañeras y nuestro profesor y explicarnos todas las novedades del verano aunque con las compañeras normalmente me las encuentro por la calle a la hora de comprar, de ir al colegio o de dar una vuelta por la rambla ya que en el lugar donde vivo no somos muchos habitantes y más o menos vivimos cerca.

Sigo dolorida así que me cuesta más lijar y hacer según que cosas, como no puedo levantar peso me tienen que ayudar un poco pero bueno iremos haciendo. Ya tengo hablado con el profe de quedar un día e ir a mirar un cabecero y también me ha comentado que tiene unas cosas para mi aunque no me ha dicho que son. El curso pasado me regaló la bandeja ahora no se que es lo que me traerá.
Mañana me hacen el TAC pero hasta el 9 de noviembre no tengo visita con el traumatólogo así que no se no sabré hasta ese día que es lo que puedo tener. La semana pasada empecé rehabilitación y me va bien aunque hoy malditos ejercicios me han dejado peor que cuando entré pero supongo que poco a poco mejoraré.
Os pongo una foto de lo que dejé a medias en junio, la famosa consola, digo famosa porque no se cuanto tiempo hace ya que la empecé a restaurar y es que siempre al final me surge algún otro mueble u objeto de interés y la voy dejando apartada. La dejé habiéndole dado una capa de tapaporos que la hemos tenido que lijar, como no recordaba muy bien si ya llevaba dos capas que es lo que acostumbramos a dar le hemos vuelto a dar otra y ya finalmente pasaremos a darle gomalaca.
Os dejo el último post que publiqué sobre el proceso de restauración de la consola