Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Mesita de noche con repisa y marquetería (5)

Ya tengo la mesita de noche con repisa en casa. Ayer viernes por la tarde la acabé y me la pude traer a casa. Se montó la repisa con unas pletinas metálicas y unos tornillos y se colocó el mármol.
El mármol es de color blanco veteado en tonos grises, lo lavé con lejía y lana de acero. Por último se le dio pátina para mármol de la casa Lakeone. Se aplica con un cabo de algodón impregnando bien toda la superfície y después de dejarlo que secara durante una hora aproximadamente se le pasó un paño para sacar brillo.


Detalle de la mesita. De momento he colocado unos marquitos imitando a los antiguos con unas fotografías de mi abuela.

Ahora que veo las fotografías me he acordado que todavía tengo que quitar la cortina de estrellitas de Navidad y retirar el plástico que recubre la reproducción de La Maternidad (Las tres edades de la vida) de Klimt, así como poner ya definitivamente los stores.

La próxima semana seguiré con algunas cosillas que me he traído del pueblo. Un bastidor para bordar de mi madre, un perchero de mi abuela y lo que todavía ronda por el aula como la mesita pequeña con el cajón.
Feliz fin de semana

Vuelta a la rutina

sin restaurar

restaurada

Hoy ha sido el primer día de vuelta a la rutina después de las vacaciones. El peque de la clase ha vuelto al cole y esta tarde he seguido con la mesita de noche. Ya está prácticamente acabada, queda por dar la última mano de gomalaca, montar el estante y poner los tiradores. El viernes la acabaré quedará finalmente por poner el mármol pero me lo tienen que traer.
Si se da a ampliar a las imágenes puede apreciarse como la marquetería ha vuelto a cobrar toda su luminosidad y se hace de nuevo relevante en la mesita, aspecto que había perdido con el paso del tiempo y al tener el barniz en mal estado.

Por fin he encontrado las tijeritas con forma de cigüeña o grulla como me dijo el vendedor. Me quedé con las de color acero aunque también las tenían doradas igual más adelante me hago con unas. Ahora tocará hacerle un fob por lo que tendré que sacar un poco de tiempo para ponerme. Las tijeras las compré en Albacete, la cuna de las navajas y los cuchillos. En las tiendas vi muchas tijeritas que llamaron mi atención por lo que al año que viene me volveré a pasar.

Happy Easter

Esta semana lo reconozco, he estado un tanto perezosa a la hora de escribir algo en el blog. El lunes y el miércoles seguí con la restauración de la mesita y ya está muy avanzada. Se lijó la segunda capa de tapaporos y ya empecé a dar el acabado con gomalaca.
Me despido hasta después de Semana Santa, espero que disfrutéis de estos días y si podéis hacer alguna escapada irá estupendo para cambiar de aires, yo pienso hacerlo.
Hasta la vuelta que en mi caso será después del 26 de abril que el peque no empieza el cole hasta el 27.

Mesita de noche con repisa y marquetería (4)

Mesita en su estado original

El miércoles terminé de tapar los agujeros de carcoma y el lijado por lo que pasé al proceso de tintado. Éste lo hice con un cabo de algodón y las manos protegidas con guantes.
El tinte se obtiene en este caso a partir de mezclar anilina color pardo nogal y alcohol. En una entrada anterior, cuando restauré el costurero expliqué como hacerlo.

En las imágenes puede verse las zonas que han sido tintadas y las que no, se puede observar que el tono de la madera ha subido aunque también hay que tener en cuenta que en realidad el color que se aprecia sin tintar no es el real porque está todo lijado y el aspecto que presenta es como si la madera estuviera empolvada al tener un color blanquecino, para ver con más claridad su color tendríamos que mojar un trozo de cabo de algodón con alcohol y pasarlo, al humedecerlo se vería su tono real.

Mesita tintada menos dos patas



La semana que viene empezaremos a dar la primera capa de tapaporos, dejaremos secar, lijaremos y daremos la segunda capa.

Mesita de noche con repisa y marquetería (3)

El sábado fui a comprar el asa y el tirador para la mesita de noche que os presento en las siguientes fotografías. Buscaba algo sencillo y no muy recargado pero entre tanta variedad que había lo que predominaba era lo segundo. Al final me decidí por éstos y creo que cuando la mesita esté acabada quedarán bien.
La tienda donde fui a comprarlos está en Rambla de Catalunya, Barcelona y se dedica a la venta de bronces, metales y ferretería. Se llama Bolibar y no es la primera vez que voy a comprar allí.

Ayer me dediqué a seguir tapando los agujeritos de carcoma con la masilla para madera. La aplicamos con una espátula pequeña, tipo de las que utilizan los pintores y presionando la masilla para que penetre bien en los orificios.
Una vez seca, no tarda mucho al tener como disolvente la acetona lijamos para afinar y eliminar el sobrante de masilla.
Para la mesita estuve utilizando una lija más bien gruesa entre 60 y 80 en cambio para la zona donde está la marquetería una más fina de 120.

El miércoles espero poder haber acabado con el lijado y haber tapado todos los agujeritos y así empezar a dar la primera capa de tapaporos. Seguramente pero ésto ya lo veremos el miércoles le de un poco de tinte para unificar el tono de la madera. La mesita es de haya.
Le pasé un cabo de algodón impregnado en alcohol para ver que tono tenía la madera, mejor hacerlo con alcohol que con agua ya que evapora en seguida y no mojamos la madera.

Abril


Hoy estrenamos mes y desde que el fin de semana pasado adelantaron la hora el día parece que se ha alargado al tener una horita más de luz. Las plantas de mi balcón están brotando con todo su esplendor y es que con la llegada de la primavera todo parece renacer de nuevo.
Hay un refrán popular que dice "en abril aguas mil" esperemos que abril venga con más sol que agua y así poco a poco podernos deshacer de toda la ropa de invierno.
El miércoles seguí con la mesita pero tampoco hice tanto como para publicar una entrada, estuvimos lijando y tapando algunos agujeritos así que el lunes según como vaya de avanzado el trabajo os colgaré fotos.
Os deseo un feliz fin de semana, que lo disfrutéis con el buen tiempo que está haciendo y con esa hora más de luz que tenemos. Yo me iré de compras a buscar los tiradores de la mesita.