Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

30 septiembre 2013

Otoño


Hace días que entramos en otoño un mes que me gusta no se si por la melancolía que uno siente por esos días pasados de verano o porque es un tiempo en que el que mucha vegetación adquiere unos colores preciosos y muy sugerentes a la vista.
Aunque sigue haciendo calor por la zona donde vivimos ya se empieza a notar la caída de las hojas y al amanecer ese fresquito que hace que te apetezca taparte.


A inicios del otoño y el 23 de septiembre fue Santa Tecla, día que aprovechamos para ir a ver la fiesta en la calle ya que Adrián le gusta mucho.


19 septiembre 2013

Collioure. Languedoc-Rousillon (2)



Las vistas son impresionantes. Aparcamos el coche cerca de la carretera Route de Port Vendres porque en el mismo centro era impensable de la cantidad de coches y turistas que había e hicimos toda la ruta andando.







Callejeamos por sus estrechas y algunas empinadas calles encontrándonos los pequeños "ateliers" donde los artistas pintan y exponen sus obras al público.







Y por la tarde decidimos ir a la playa de L'Ouille que estaba al lado del camping a escasos metros siguiendo un camino cerca de una riera. Esa tarde el mar estaba muy movido y hacía muchísimo aire por lo que no era muy agradable. La playa no es de arena sino de piedras por lo que es recomendable ir con unas chancletas o calzado apropiado.


Blue, disfrutó de lo lindo con las piedras y el agua.




Ver mapa más grande

13 septiembre 2013

Collioure, Languedoc-Rousillon (1)


Collioure es un precioso pueblo costero del sur de Francia a pocos kilómetros de la frontera española.
Es un pueblo que originariamente era de pescadores pero hoy en día es un lugar muy turístico conocido especialmente por ser el lugar donde se fraguó y consolidó uno de los movimientos artísticos más importantes de las primeras vanguardias del siglo XX: El Fauvismo. Por este motivo muchas de sus pequeñas y empinadas calles están repletas de pequeños "ateliers" donde los artistas pintan y venden sus obras a los turistas. 


Llegamos a Collioure por la tarde y depués de instalarnos en el Camping Les Amandiers fuimos hacer una visita nocturna al pueblo, era un hervidero de gente paseando, terrazas llenas de gente cenando o tomando algo y música en vivo. Colliure tiene una peculiar atmósfera nocturna entre el ajetreo de la gente y el placer y la tranquilidad que aporta observar el mar por la noche.



Adrián cómo no siempre dispuesto a trepar por algún sitio en este caso eligió un cañón situado en el Boulevard du Boramar.




A la mañana siguiente nos levantamos y fuimos de nuevo a visitar el pueblo para tener una visión diurna del lugar, no es de extrañar que los fauvistas se enamoraran de sus colores y de esa luz particular que tiene el Mediterráneo y que tan bien plasmaron en sus obras pictóricas. 
Para alguien nacido en el Mediterráneo o en su costa no es un secreto o por lo menos estamos acostumbrados a esa luminosidad pero para aquellos artistas venidos de zonas más septentrionales de europa debió ser impactante esa luz.










06 septiembre 2013

Saint-André-de-Sorède, Languedoc-Rousillon




Otra de nuestras paradas fue en Saint-André-de-Sorède a unos 10km de Saint-Génis-des-Fontaines para visitar la iglesia  del antiguo monasterio benedictino del siglo IX.
A diferencia de en Saint-Génis-des-Fontaines nos encontramos con una fachada más decorada y es la que contiene los elementos escultóricos más destacados repartidos en tres zonas claramente diferenciadas: la portalada de entrada, las figuras de leones a media altura y el ventanal superior.


El dintel realizado en mármol blanco en su inicio tampoco estuvo pensado para su ubicación actual sino que formaría parte de algún retablo interior así cómo también ocurre en Saint-Genís-des-Fontaines. 
El dintel en sí mantiene la misma estructura y distribución de figuras, Cristo en Majestad en el centro rodeado de una doble mandorla, la exterior continua y la interior perlada, bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo el libro con la izquierda, Alfa y Omega a ambos lados. A cada lado un ángel arrodillado que sostiene o eleva con ambas manos la mandorla.
 

A ambos lados del Cristo en Majestad dos grupos de tres figuras, dos apóstoles y un serafín situados bajo unas arcadas decoradas con forma de herradura.
Una de las arcadas de la derecha algo deformada para encajar dentro de ellas a las figuras. Cómo en Sant Genís no se pueden identificar a los apóstoles, ya que no muestran rasgos identificativos, pero se puede decir que el artista no calculó correctamente el espacio ya que a ninguno de los personajes se le ven los pies, mientras que los Serafines se identifican perfectamente por tener 6 alas. Y todo ello enmarcado en una franja cenefa decorada con motivos vegetales. 
 

 


El ventanal superior está decorado con unas bandas de mármol cuyos elementos ornamentales provienen del mismo objeto del que se reutilizan los de la puerta de entrada. Se trata de unas bandas decoradas con motivos ondulados y vegetales que sirven de jambas laterales de la ventana.
Encontramos 6 medallones que aparecen repartidos en el conjunto. De los seis medallones, cuatro contienen las figuras de los evangelistas o Tetramorfos, el hombre arriba a la izquierda, el águila arriba a la derecha, el león abajo a la izquierda y el toro abajo a la derecha. En los otros dos medallones se ha representado dos ángeles que hacen sonar unas trompetas. Entre los cuatro medallones de la banda inferior que conforma el alféizar de la ventana aparecen de nuevos la figura de tres serafines.


                      Arriba el hombre (Mateo) izquierda                            


Arriba el águila (Juan) derecha


Medallón con el toro (Lucas) derecha


Medallón don el león (Marcos) izquierda



Durante la visita nos encontramos con esta simpática gatita de color naranja con la que Adrián estuvo jugando un rato. Era muy cariñosa y el peque se la quería llevar a casa.



03 septiembre 2013

Saint-Genís-des-Fontaines, Languedoc-Rousillon


Hemos vuelto hacer ruta por tierras francesas y esta vez el destino elegido ha sido Colliure. Cerca de dicha localidad se encuentran dos monasterios Sanit-Genís-des Fontaines y Saint-André-de-Sorède.
La Abadía de Saint-Genís-des-Fontaines, en catalán Sant Genís de Fontanes es un antiguo monasterio benedictino fundado a principios del s.IX situado en la actual región francesa del Languedoc-Rousillon en el departamento de los Pirineos Orientales.
Destaca del conjunto románico el dintel de la puerta occidental de acceso a la iglesia un ejemplo primordial de la escultura rosellonesa medieval.
El dintel de mármol destaca por su buen estado de conservación y su magnífica calidad artísitica.


De forma rectangular ésta no debería ser su ubicación inicial muy probablemente constituía parte de un retablo existente en el altar de la iglesia, retirado y recolocado como dintel de la puerta principal durante las reformas para la consagración del año 1127. Sus dimensiones son de 211 cm de ancho por 71 de alto, muy similares a su gemela de San Andrés de Sureda, y descansa sobre dos las jambas de la puerta.

La estructura del dintel se compone de los personajes enmarcados por arquerías, una vieja fórmula cristiana nacida de otra helenística y a su vez en un marco decorado con una cenefa con decoración vegetal. Destaca la inscripción que no encontramos en el dintel de San Andrés de Sureda.



En el centro se sitúa la imagen de Cristo en Majestad, sentado y situado dentro de una doble mandorla, configurada por una línea doble, la exterior continua y la interior perlada, con motivación vegetal en la unión de ambas mandorlas. La figura de Cristo con cruz nimbada sobre su cabeza y ricos ropajes, bendice con su mano derecha y sostiene el libro con su izquierda a su derecha la letra Alfa y a su izquierda la letra Omega en representación de que el Señor es el principio y el fin de todas las cosas, sus pies descansan sobre un cojín. Sostienen la mandorla dos ángeles que se arrodillan e inclinan su espalda hacia atrás, las cabezas también se tuercen hacia la espalda, adaptándose al espacio existente, sus alas quedan extendidas también hacia atrás, así como sus piernas, como si estuvieran en pleno vuelo o en pleno ascenso.

 
A cada lado, aparecen dos grupos de tres apóstoles, bajo arcadas con forma de arco de herradura decoradas con columnas, no se pueden identificar a los apóstoles pero cada uno de ellos gesticula y esta caracterizado de manera distinta. Las caras son características de este maestro, grandes ojos abiertos, desproporcionados con respecto a la cara. Los detalles de las túnicas están llevados al límite, los pliegues y las vetas de las mangas están talladas a la perfección y los pies aparecen desnudos. 

La inscripción que enmarca la decoración del dintel es la siguiente: 


" +ANNO VIDESIMO QUARTO RENNATE ROT - BERTO REGE WILIELMUS GRATIA DEI ABA

ISTA OPERA FIERI IUSSIT IN ONORE SANCTI GENE - SII CENOBII QUE VOCANT FONTANAS"



"El año veinticuatro del reinado de Roberto rey, Guillermo abad por la gracia de dios

ordena realizar esta obra en honor de San Genís del cenobio conocido como Fontanes"


Aquí Adrián disfrutando de sus últimos días de vacaciones por tierras francesas.





Ver mapa más grande