Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

24 noviembre 2014

Anserall, Alt Urgell Lleida Sant Serní de Tavèrnoles



De camino a Andorra hicimos parada en la pequeña localidad de Anserall de unos 95 habitantes y a unos 3km de la Seu d'Urgell donde encontramos los restos del antiguo monasterio de Sant Serní de Tavèrnoles.



Ábisde lateral del transeptos y restos del antiguo campanario de foma circular

El Monasterio de Sant Serní de Tavèrnoles  es un cenobio de origen visigótico de fundación episcopal sin embargo los orígenes reales de este monasterio no son muy claros ya que los monjes posteriores a la reforma benedictina del año 800 falsificaron documentos en varias ocasiones con el fin de obtener beneficios papales.


Cabebera con su ábside central y sus 3 absidiolos, falta la pizarra pues están en proceso de restauración de las cubiertas 



Restos de la nave de la iglesia 

La iglesia fue consagrada en el año 1040. De su primera época solo queda la gran cabecera de la iglesia con el ábside orientado hacia el oeste, este ábside se abre en otros tres más pequeños. También se conserva el transepto que está rematado por unas grandes absidiolas. Se sabe que constaba de tres naves aunque de estas sólo quedan unos pequeños vestigios de muros con arcos. Aún puede verse una base redonda del campanario primitivo. Del claustro situado en el sur no queda ningún vestigio; era gemelo del de la Catedral de Santa María d'Urgell.

 

Ábisde lateral del transepto de la iglesia

 
 


Restos de una de las naves lateriales de la iglesia
 





23 noviembre 2014

La Seu d'Urgell, Alt Urgell LLeida


En nuestro recorrido visitamos la Seu d'Urgell. Era un sábado por la tarde y a pesar de que normalmente las ciudades o localidades son un bullicio de tiendas abiertas y de gente paseando lo que nos chocó de la Seu es que la mayoría de las tiendas no abrían por la tarde y su centro estaba bastante desértico.


Aprovechamos para tomar un café y recorrer sus calles dando un paseo.


Destaca la Catedral de Santa María, románica pero no pudimos visitarla por dentro porque el sábado por la tarde no abría sus puertas y tampoco lo hacía el Museo ni el claustro. La entrada era de 3euros y tenías acceso a todos estos espacios pero nos quedamos con las ganas de entrar. Es la única catedral románica de Cataluña.


Fachada principal y campanario


 Puerta central



Conjunto de capiteles de la puerta central

 


Portal norte


Ábside



Iglesia de Sant Miquel

La Iglesia de Sant Miquel es de estilo románico fue construida en el siglo XI y está adosada al claustro de la catedral. 
 


21 noviembre 2014

Bescaran, Alt Urgell, Lleida



Otro lugar que visitamos haciendo ruta fue el pueblo de Bescarán a unos 5 kilómetros de Estamariu circulando por una carretera de montaña. 
Destaca también sus casas de piedra y ser un pueblo cuidado con sus calles estrechas y empinadas.
 



En Bescarán nos encontramos con el campanario románico de Sant Martí de Bescaran. La primera reseña de la iglesia de Sant Martí de Bescaran es del 914. No se conserva la iglesia 




Visitando el pueblo nos encontramos con un grupo de ovejas muy curiosas, ellas muy tranquilas pensando que hacíamos por allí con las cámaras de fotos.

19 noviembre 2014

Estamariu, Alt Urgell LLeida. L'Era de Cal Bastida


Hemos hecho una escapada de fin de semana, sin niño y sin perro. Teníamos una Smartbox que nos habían regalado y se tenía que utilizar así que decidimos pasar una noche en algún lugar tranquilo. Al principio pensamos en Andorra pero al no haber posibilidad de reservar del sábado al domingo  nos decidimos por Estamariu a muy pocos kilómetros de La Seu d'Urgell y a unos 15km de Andorra.


El lugar es precioso y nos encontramos con las cumbres más altas nevadas 


Estamariu es un pueblo de unos 115 habitantes, sus casas son de piedra y está muy cuidado y se respira una tranquilidad y una paz indescriptible.


Nos alojamos en l'Era de Cal Bastida un antiguo pajar  del siglo XVIII que fue restaurado y convertido en una casa rural con 8 habitaciones, 6 de ellas con terracita pero manteniendo las formas arquitectónicas originales.


El trato es una maravilla, tanto Pilar cómo su madre fueron muy amables y disfrutamos de un estupendo desayuno. La habitación en la que nos alojamos era sencilla con mobiliario de madera rústico con su cuarto de baño. Todo muy limpio y cuidando el detalle. Dentro de la sencillez estaba el encanto del lugar.





Otro establecimiento que hay en Estamariu es Cal Teixidó, no puedo opinar porque no entramos pero también tiene para alojarse y restaurante.




Las calles estrechas, apenas cabe el paso de los coches pero todo muy limpio y cuidado. 

Iglesia de Santa Cecilia



A las afueras de Estamariu está la iglesia románica de Sant Vicenç d'Estamariu
La primera mención a la iglesia románica se remonta a 1018. Es un edificio de planta basilical de tres naves rematadas a levante por tres ábsides. Las naves están separadas por cinco arcos formeros que arrancan de cuatro pilares cruciformes.


No pudimos acceder a su interior porque no pudimos localizar al señor del pueblo que tiene la llave para contemplar la pintura románica que se conserva en el ábside pero como queremos volver con Adrián en primavera intentaremos visitarla.


Si buscáis un lugar tranquilo, de paz os recomiendo visitar Estamariu y alojaros en l'Era de Cal Bastida. Recibiréis un trato estupendo y familiar y desearéis volver. 



07 noviembre 2014

Silla Isabelina de caoba



Me han regalado esta silla Isabelina de caoba. Está muy sucia y llena de polvo y le falta la rejilla. En su lugar pusieron un tablero de chapa con unas puntas el cual he sacado.


En sí la silla está en buen estado, no tiene nada de carcoma y es que la caoba no es atacada por dicho insecto por lo que nos evitaremos tener que tapar agujeritos.
 

Tendré que encolar ciertas partes ya que la silla no está muy estable y aunque me gustaría poner la rejilla nueva resulta caro por lo que optaré por tapizarla.


Detalle del tablero o chapa que pusieron  y que está en muy mal estado.



El miércoles empecé a decaparla con la lana de acero y en esa misma tarde ya pude tenerla toda decapada.






En las dos fotografía de abajo os muestro una silla muy similar o casi idéntica a la que tengo con su rejilla original, lástima que a la mía le falte pero con un bonito tapizado pienso que también quedará preciosa. Las fotografías las he encontrado en internet.