Otra de nuestras paradas fue en Saint-André-de-Sorède a unos 10km de Saint-Génis-des-Fontaines para visitar la iglesia del antiguo monasterio benedictino del siglo IX.
A diferencia de en Saint-Génis-des-Fontaines nos encontramos con una fachada más decorada y es la que contiene los elementos escultóricos más destacados repartidos en tres zonas claramente diferenciadas: la portalada de entrada, las figuras de leones a media altura y el ventanal superior.
El dintel realizado en mármol blanco en su inicio tampoco estuvo pensado para su ubicación actual sino que formaría parte de algún retablo interior así cómo también ocurre en Saint-Genís-des-Fontaines.
El dintel en sí mantiene la misma estructura y distribución de figuras, Cristo en Majestad en el centro rodeado de una doble mandorla, la exterior continua y la interior perlada,
bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo el libro con
la izquierda, Alfa y Omega a ambos lados. A cada lado un ángel arrodillado que sostiene o eleva con ambas manos la mandorla.
A ambos lados del Cristo en Majestad dos grupos de tres figuras, dos
apóstoles y un serafín situados bajo unas arcadas
decoradas con forma de herradura.
Una de las arcadas de la derecha algo deformada para encajar dentro de
ellas a las figuras. Cómo en Sant Genís no se pueden identificar a los apóstoles, ya que no muestran rasgos identificativos,
pero se puede decir que el artista no calculó correctamente el espacio
ya que a ninguno de los personajes se le ven los pies, mientras que los Serafines se identifican perfectamente por tener 6 alas. Y
todo ello enmarcado en una franja cenefa decorada con motivos vegetales.
El ventanal superior está decorado con unas bandas de mármol cuyos elementos
ornamentales provienen del mismo objeto del que se reutilizan los de la
puerta de entrada. Se trata de unas bandas decoradas con motivos
ondulados y vegetales que sirven de jambas
laterales de la ventana.
Encontramos 6 medallones que aparecen repartidos
en el conjunto. De los seis medallones, cuatro contienen las figuras de
los evangelistas o Tetramorfos, el hombre arriba a la izquierda, el águila arriba a la
derecha, el león abajo a la izquierda y el toro abajo a la derecha. En los otros dos medallones se ha representado dos ángeles
que hacen sonar unas trompetas. Entre los cuatro medallones de la banda inferior que conforma el alféizar de la ventana aparecen de nuevos la figura de tres serafines.
Arriba el hombre (Mateo) izquierda
Arriba el águila (Juan) derecha
Medallón con el toro (Lucas) derecha
Medallón don el león (Marcos) izquierda
Durante la visita nos encontramos con esta simpática gatita de color naranja con la que Adrián estuvo jugando un rato. Era muy cariñosa y el peque se la quería llevar a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario