Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

19 febrero 2009

Plantillas para coser con fieltro

Esta es una de las plantillas que realicé para hacer la nube, el sol y la estrella en fieltro. Los dibujos se pueden hacer en un folio blanco y luego recortarlo.
La nube se puede ver como quedó en el post Móvil para bebé II ya que fue la que utilicé para hacer el móvil a Adrián.
A continuación explicaré paso a paso como hacer el sol.

Si os fijáis en la plantilla de arriba hay dibujado el sol y luego un círculo, necesitamos hacer dos plantillas una la que será el sol y la segunda la carita. El círculo se puede hacer con un compás o sino con un vaso de cristal pequeño.

Para hacer el sol se ha elegido fieltro amarillo para los rayos y el naranja para la cara, los ojos que aparecen en la plantilla serán sustituidos por dos ojitos móviles que venden en muchas tiendas de manualidades, tiendas de telas a metro e incluso en algunas papelerías.

Aquí tenemos la carita para pasarla al fieltro con un lápiz dibujamos el contorno del círculo. Solamente necesitamos una pieza.
Por el contrario para los rayos del sol necesitamos dos piezas que luego irán cosidas así que cuando pongamos la plantilla encima del fieltro es mejor ponerlo doble y así al cortar la tela doble obtendremos dos piezas iguales. En la foto los rayos ya han sido pasados a la tela con el lápiz.

Una vez cortadas las dos piezas pasaremos a coser la boquita del sol. De nuevo con el lápiz y copiando la boca de la plantilla lo dibujamos en el fieltro y con hilo negro cosemos.

Los ojitos se pegan con pegamento. Es mejor utilizar un pegamento especial para tejidos, pero al ser los ojitos puede servir cualquier pegamento de contacto. No os lo recomiendo para pegar la carita a una de las piezas de los rayos del sol porque traspasa, en cambio con el pegamento para telas ésto no ocurre. Hoy he tenido que coser la carita porque no he encontrado el pegamento.

Detalle de la boquita

En esta ocasión en vez de utilizar guata para rellenar el sol he utilizado discos de algodón, los que utilizamos para desmaquillarnos, al tener la forma circular queda idóneo para colocarlo en la zona de la carita, el resto va sin relleno porque ya el fieltro doble da rigidez.

Y aquí tenemos el resultado final. El sol está relleno con los discos de algodón, los ojitos pegados con pegamento y la boquita cosida con hilo negro.
A partir de aquí se pueden ir haciendo diferentes formas y dibujos, siempre teniendo en cuenta que aunque hagamos una plantilla única (dibujo) necesitaremos ir haciendo de forma individual todas las plantillas que formen parte del dibujo y hay dos opciones pegarlo con pegamento para tejidos o coserlo, eso dependerá de las ganas que se tenga de dar al hilo y a la aguja o si lo que se busca es algo rápido.
El sol también serviría para hacer un móvil de bebé, si por ejemplo no quisiseráis poner una nube y también dependerá de la imaginación que queráis echar.

8 comentarios:

Noemí! dijo...

Hola,
me gusta mucho tu solecito.
Una pregunta, cuando coses algo en fieltro, lo haces manual o con algún tipo de máquina?
El hilo es especial?
Soy novata en esto y a mi las puntadas no me quedan bien.
Muchas gracias :)

Noemí! dijo...

Hola, una pregunta, cuando coses algo, lo haces a mano o con algun tipo de máquina...
Las puntadas quedan muy bien :)

OGFlanagan dijo...

Hola Noemí, lo hago todo manual, intentando hacer las puntadas lo más pequeñas que pueda. No utilizo la máquina porque no se coser con ella. Como son piezas pequeñas me entretengo cosiendo a mano.
No utilizo ningún hilo especial sólo que sea resistente y no se rompa mientras se cose. Los de la casa Gütermann o Coats Fabra van muy bien. Normalmente se los quito a mi madre que es modista. Yo también soy novata. Las piezas las pego con pegamento para telas pero ese día no lo encontré y tuve que coser la cara del sol. Acostumbro sólo a coser lo que es la figura.

Estrella dijo...

es un solecito muy original y bonito yo tambien me dedico al fieltro mira mi blog aber si te gustan mis creaciones
estrella-fieltroparatodos.blogspot.com

Anónimo dijo...

me voy a iniciar haciendo estas manualiodades..me puedes decir como haces en lugar del sol..una estrella para navidad para colgar al arbol. gracias

OGFlanagan dijo...

Hola, de la plantilla que tengas de una estrella sacas dos piezas de fieltro del color que la quieras hacer. Puedes rellenarla con guata o con algodón si no es muy grande.
La boquita se la tendrías que coser antes de rellenar la estrella y los ojos se pueden pegar al final.
Coses las dos piezas con el relleno, yo lo hago a mano y finalmente puedes pasar con una aguja en alguna de las puntas un hilo a modo de colgador.
Los pasos para hacerla son prácticamente igual que en el sol, solamente cambia el motivo que elijas.

Anónimo dijo...

muy bonito tu solecito

OGFlanagan dijo...

Gracias Natalia