Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

22 febrero 2009

Mi Pocoyo

Os presento a mi Pocoyo de la casa. Hoy finalmente después de varios días en los que la abuela estuvo haciendo el disfraz, el peque de la casa lo ha podido lucir en la Rúa de Carnaval.
No para quieto ni un minuto, es un puro nervio y resulta imposible hacerle fotos. Siempre has de hacer muchas para que en alguna salga bien. Tiene la manía de mirar a la cámara pero cuando ve le que van hacer la foto gira la cabeza, se da la vuelta o simplemente sale corriendo.
En la Rúa se lo ha pasado genial no quitaba ojo a nada, estaba pendiente de todo y bailaba al son de la música. El Carnaval pasado no se enteró de nada era un bebé de 7 meses y ni siquiera lo llevamos a ver las carrozas y comparsas. Pero este año si que ha podido disfrutar del Carnaval.
Adrián ya ha publicado en su Blog un post explicando que se va de Carnaval.

20 febrero 2009

Gustav Klimt. Mujeres, 1862-1918


La mujer es el eje central de la exposición formada por 75 dibujos del artista vienés Gustav Klimt y puede visitarse en el Caixa Fòrum de Tarragona desde 18 de diciembre al 1 de marzo de 2009.
En las 75 obras se muestra la obsesión de Klimt por las mujeres alejadas del cánon clásico de belleza, como embarazadas, mujeres con sobre peso o viejas según explicó en la rueda de prensa la comisaria de la exposición y conservadora de la Colección Sabarsky (Nueva York y Munich), Annete Vogel.
Klimt (1862-1918) fue el máximo representante del esplendor que Viena vivió a finales del siglo XIX y en sus dibujos realízó "un canto apasionante" de la figuar femenina con el lujo, el erotismo, la teatralidad y la complejidad psicológica como constantes según explicaron los organizadores de la muestra.
Según Vogel, las obras muestran mayoritariamente cuerpos de mujeres sensuales, desnudas, con gestos claramente eróticos pero a la vez ingrávidos, así como parejas absortas en el abrazo, damas de la alta sociedad vienesa y retratos de mujeres gordas y ancianas. Todas ellas con trazos ágiles y elegantes con el ritmo característico de la escuela modernista austríaca: La Secesión Vienesa, que Klimt presidió desde 1898 hasta 1905 y que quería romer con el historicismo imperante y sintetizar todos los géneros artísticos. De esta forma se puede seguir la evolución del estilo de Klimt, desde la perfección estática de los estudios académicos hasta la liberación total de la línea en los retratos y los dibujos que hizo de mujeres dormidas.

Fuente 20.minutos.es Tarragona

Klimt. Mujeres, 1862-1918
Aproximarse a un artista a través del dibujo nos permite asistir al más íntimo proceso de creación de la obra de arte. Así, la exposición nos muestra una visión diferente de la obra de Gustav Klimt, el artista que representa la parte más brillante del arte vienés de finales del siglo XIX. Frente al decorativismo de sus telas, los dibujos que componen esta exposición nos ofrecen la versión más espontánea, y quizás más sincera, de Klimt, y nos ayudan a comprender sus anhelos, obsesiones y, en definitiva, la totalidad de su obra. La exquisita delicadeza de su ejecución nos transmite, mejor que ninguna otra obra, aquella imagen frágil y compleja, pero profundamente expresiva, que Klimt construyó de la mujer, su tema por excelencia.
Horario:
De lunes a viernes, de 10.30 a 21.00 h
Sábados y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h
Precio:
Actividad gratuita
Dirección:
Calle Cristòfor Colom

19 febrero 2009

Plantillas para coser con fieltro

Esta es una de las plantillas que realicé para hacer la nube, el sol y la estrella en fieltro. Los dibujos se pueden hacer en un folio blanco y luego recortarlo.
La nube se puede ver como quedó en el post Móvil para bebé II ya que fue la que utilicé para hacer el móvil a Adrián.
A continuación explicaré paso a paso como hacer el sol.

Si os fijáis en la plantilla de arriba hay dibujado el sol y luego un círculo, necesitamos hacer dos plantillas una la que será el sol y la segunda la carita. El círculo se puede hacer con un compás o sino con un vaso de cristal pequeño.

Para hacer el sol se ha elegido fieltro amarillo para los rayos y el naranja para la cara, los ojos que aparecen en la plantilla serán sustituidos por dos ojitos móviles que venden en muchas tiendas de manualidades, tiendas de telas a metro e incluso en algunas papelerías.

Aquí tenemos la carita para pasarla al fieltro con un lápiz dibujamos el contorno del círculo. Solamente necesitamos una pieza.
Por el contrario para los rayos del sol necesitamos dos piezas que luego irán cosidas así que cuando pongamos la plantilla encima del fieltro es mejor ponerlo doble y así al cortar la tela doble obtendremos dos piezas iguales. En la foto los rayos ya han sido pasados a la tela con el lápiz.

Una vez cortadas las dos piezas pasaremos a coser la boquita del sol. De nuevo con el lápiz y copiando la boca de la plantilla lo dibujamos en el fieltro y con hilo negro cosemos.

Los ojitos se pegan con pegamento. Es mejor utilizar un pegamento especial para tejidos, pero al ser los ojitos puede servir cualquier pegamento de contacto. No os lo recomiendo para pegar la carita a una de las piezas de los rayos del sol porque traspasa, en cambio con el pegamento para telas ésto no ocurre. Hoy he tenido que coser la carita porque no he encontrado el pegamento.

Detalle de la boquita

En esta ocasión en vez de utilizar guata para rellenar el sol he utilizado discos de algodón, los que utilizamos para desmaquillarnos, al tener la forma circular queda idóneo para colocarlo en la zona de la carita, el resto va sin relleno porque ya el fieltro doble da rigidez.

Y aquí tenemos el resultado final. El sol está relleno con los discos de algodón, los ojitos pegados con pegamento y la boquita cosida con hilo negro.
A partir de aquí se pueden ir haciendo diferentes formas y dibujos, siempre teniendo en cuenta que aunque hagamos una plantilla única (dibujo) necesitaremos ir haciendo de forma individual todas las plantillas que formen parte del dibujo y hay dos opciones pegarlo con pegamento para tejidos o coserlo, eso dependerá de las ganas que se tenga de dar al hilo y a la aguja o si lo que se busca es algo rápido.
El sol también serviría para hacer un móvil de bebé, si por ejemplo no quisiseráis poner una nube y también dependerá de la imaginación que queráis echar.

18 febrero 2009

New York. Diario de viaje


Seguimos con los preparativos del viaje y apenas faltan 11 días para la partida. Una de las primeras cosas que tuvimos en cuenta es la documentación que necesitamos para poder viajar a los Estados Unidos.
Los que están más habituados o familiarizados con viajar a este país ya sabrán que el primer requisito es el pasaporte.

A partir de octubre de 2003 entró en vigor el pasaporte mecánico en el que aparece la fotografía digital y contiene datos más precisos de la persona.
A día de hoy este pasaporte es válido para viajar a los Estados Unidos pero ante la duda me personé en una Comisaría de la Policía Nacional para preguntar si era más recomendable hacerme el nuevo pasaporte electrónico, la administrativa que me atendió me dijo que mejor que me hiciera este último. El problema si se puede considerar un problema es que el pasaporte tiene la misma vigencia, es decir, que expirará en el mismo año que el pasaporte mecánico y pagando además una tasa de 20euros.

Otro requisito es una autorización de viaje que entró en vigor desde el 12 de enero de 2009. Esta solicitud se tiene que hacer via internet. Para los españoles no es necesario solicitar visado porque es uno de los países que está en el Programa de exención de Visados pero es obligatorio hacer esta solicitud.
Esta solicitud se puede hacer desde la página del Ministerio del Interior desde la sección Información sobre trámites se va a Pasaportes y finalmente a Salidas al Extranjero. En la página de Salidas al Extranjero nos indican que documento de viaje y requisitos se necesitan para viajar según al país donde vayamos.
Para los Estados Unidos se necesita el pasaporte y la solicitud de viaje que se obtiene en la página web de Electronic System for Travel Authorization, ESTA (por sus siglas en inglés).
Una vez entramos en la página de ESTA tenemos la opción de cambiar el idioma.
Obtener la autorización no implica que en los Estados Unidos nos autoricen la entrada pero es un requisito que en estos momentos es obligatorio hacer.

17 febrero 2009

Carnaval: Disfraces


Hace unos días publiqué el post sobre el disfraz que el peque de la casa iba a llevar este año. En su blog he ido actualizando como se ha realizado paso a paso su confección.

Os dejo el enlace para que podáis ver como se ha hecho y como finalmente ha quedado el disfraz.

También hay un albún en Picasa donde podéis ver fotos del disfraz de Pocoyo.

05 febrero 2009

Disfraz de Pocoyo

El del niño de la foto de venta en tiendas
Este post ha sido publicado en el Blog de Adrián

Ahora que se acerca Carnaval supongo que muchas mamis andarán buscando por la red patrones para confeccionar el disfraz de Pocoyo. También mi mami los anduvo buscando y le resultó imposible encontrar nada solamente vio este disfraz ya confeccionado, pero no era lo que buscaba.
Mami no sabe coser pero quien siempre ha hecho los disfraces ha sido mi abuela, ella es profesora de corte y confección y modista.

Cómo se hizo el patrón:

A partir de un pantalón mio y el jersey o parte de arriba de una camisa. También os puede servir los pijamitas que llevan pies para sacar el patrón del pantalón y para el jersey no tiene que ser necesariamente una camisa puede servir una sudadera, algo parecido a lo que el niño de la foto lleva porque lo que se tiene que hacer es sacar el delantero, espalda y las mangas.
Para las que sepáis coser seguramente os resultará fácil. Mi abuelita normalmente no utiliza patrones ya hechos o de revistas tipo Burda sino que con los años de experiencia es capaz de sacar el patrón a partir de una prenda.

Cómo os comenté en el anterior post en el que os explicaba cual sería mi disfraz este fin de semana mi mami intentará hacer fotos del patrón que sacó mi abuela, si todavía lo tiene.
Qué necesitamos para hacer el disfraz:

- A ser posible tela Pirineo en color azulón o el azul que más se aproxime al traje de Pocoyo. En las tiendas que venden telas por metros en estos momentos tienen un gran surtido de telas para Carnaval, con decir que se necesita tela Pirineo ellos saben que tipo de tela es.
Este textil normalmente se utiliza para hacer batas, pijamitas abrigaditos y no solamente está en liso sino también la venden con múltiples estampados.

- Fieltro amarillo. Es opcional dependiendo de como queráis hacer la cremallera amarilla que Pocoyo lleva en el jersey. Lo que menos trabajo os dará es con fieltro. Para sacar el patrón seguramente que vuestros peques en casa tendrán el muñeco de Pocoyo o algún juguete, dibujar la forma en una hoja o papel especial para patrones recortar y pasarlo a la tela. Luego se cose encima.

- Como simular la cremallera, parte negra. Para las más hábiles con la máquina de coser se puede hacer un pespunte con hilo negro desde el cuello hacia abajo, con la longitud que veais que va a quedar mejor. Otra opción es coserlo a mano.

- Guata o foam (relleno): Es también opcional por ejemplo la guata queda muy bien si se pone en una sola capa fina en las orejeras le da más consistencia. Otra opción es poner doble tela Pirineo.
El foam es más rígido por lo que estaría más indicado si se quiere poner en la zona de los pies.


El gorro de Pocoyo.

Seguramente lo que más gracia hace de todo el disfraz es ese gorrito con orejeras. No se como es el del disfraz que venden pero para hacer el patrón se utilizó el muñeco de Pocoyo, el grandote. No tiene porque ser exactamente igual pero sirve para poder sacar los 4 gajos que forman el gorro y la orejera. El muñeco tiene la cabeza bastante grandota en comparación con la mía por lo que mi abuela tuvo que adaptarlo a mi medida. También serviría cualquier gorro de bebé o niño. Parecido al que hay en la foto, la borla sería sustituida por un botón forrado con tela Pirineo o con un poco de guata para que quede plano.
Este tipo de gorros está realizado con dos piezas, éstos son de punto pero los pongo para que sirva de modelo.
Espero que las explicaciones os sirvan de ayuda. Si sabéis coser no creo que os resulte difícil pero siempre podéis recurrir a la mami o la abuela para que os ayuden.

Viaje a Nueva York

Solomon R. Guggenheim Museum

El viaje prácticamente ha sido organizado de un día para otro coincidiendo que de momento no tengo restauración debido a las obras del edificio donde voy y por otro lado porque mi hermana aprovecha hacer las vacaciones en marzo. Aunque en numerosas ocasiones habíamos comentado de volver hacer un viaje juntas y rememorar el viaje que hicimos en 1994 a Grecia, eso sí con bastantes años menos, nos hacía ilusión repetir la experiencia en un lugar diferente.

Mi hermana ha escogido el lugar, le hacía ilusión viajar a Nueva York y yo como que me apunto en seguida a subir al carro le dije que si. No he estado nunca en Nueva York a decir verdad no es uno de los lugares que principalmente me gustaría viajar si tuviera que elegir el lugar pero con tal de viajar y cambiar de aires durante unos días donde sea.

Si hay algo que me atrae de Nueva York son sus museos como el Solomon R. Guggenheim Museum, el Museum of Modern Art - MOMA y en arte medieval The Cloisters Museum que pertenece o es una sección del Metropolitan Museum of Art.

Supongo que los 12 días que estaremos dará para verlos y para visitar la ciudad, en principio nuestra idea es buscar alojamiento en el mismo Manhattan.


LLegados a este punto en el que estamos organizando el viaje haré una pequeña introducción del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

El museo Guggenheim de Nueva York fue el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicado al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación, y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim".
Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian.
En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora (la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a Central Park), el edificio fue diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright.


Solomon no sabía a quien elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. Ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento.
El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman un
espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.
En
1992 el edificio fue complementado adosándole una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia.

Fuente Wikipedia