Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

06 septiembre 2013

Saint-André-de-Sorède, Languedoc-Rousillon




Otra de nuestras paradas fue en Saint-André-de-Sorède a unos 10km de Saint-Génis-des-Fontaines para visitar la iglesia  del antiguo monasterio benedictino del siglo IX.
A diferencia de en Saint-Génis-des-Fontaines nos encontramos con una fachada más decorada y es la que contiene los elementos escultóricos más destacados repartidos en tres zonas claramente diferenciadas: la portalada de entrada, las figuras de leones a media altura y el ventanal superior.


El dintel realizado en mármol blanco en su inicio tampoco estuvo pensado para su ubicación actual sino que formaría parte de algún retablo interior así cómo también ocurre en Saint-Genís-des-Fontaines. 
El dintel en sí mantiene la misma estructura y distribución de figuras, Cristo en Majestad en el centro rodeado de una doble mandorla, la exterior continua y la interior perlada, bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo el libro con la izquierda, Alfa y Omega a ambos lados. A cada lado un ángel arrodillado que sostiene o eleva con ambas manos la mandorla.
 

A ambos lados del Cristo en Majestad dos grupos de tres figuras, dos apóstoles y un serafín situados bajo unas arcadas decoradas con forma de herradura.
Una de las arcadas de la derecha algo deformada para encajar dentro de ellas a las figuras. Cómo en Sant Genís no se pueden identificar a los apóstoles, ya que no muestran rasgos identificativos, pero se puede decir que el artista no calculó correctamente el espacio ya que a ninguno de los personajes se le ven los pies, mientras que los Serafines se identifican perfectamente por tener 6 alas. Y todo ello enmarcado en una franja cenefa decorada con motivos vegetales. 
 

 


El ventanal superior está decorado con unas bandas de mármol cuyos elementos ornamentales provienen del mismo objeto del que se reutilizan los de la puerta de entrada. Se trata de unas bandas decoradas con motivos ondulados y vegetales que sirven de jambas laterales de la ventana.
Encontramos 6 medallones que aparecen repartidos en el conjunto. De los seis medallones, cuatro contienen las figuras de los evangelistas o Tetramorfos, el hombre arriba a la izquierda, el águila arriba a la derecha, el león abajo a la izquierda y el toro abajo a la derecha. En los otros dos medallones se ha representado dos ángeles que hacen sonar unas trompetas. Entre los cuatro medallones de la banda inferior que conforma el alféizar de la ventana aparecen de nuevos la figura de tres serafines.


                      Arriba el hombre (Mateo) izquierda                            


Arriba el águila (Juan) derecha


Medallón con el toro (Lucas) derecha


Medallón don el león (Marcos) izquierda



Durante la visita nos encontramos con esta simpática gatita de color naranja con la que Adrián estuvo jugando un rato. Era muy cariñosa y el peque se la quería llevar a casa.



No hay comentarios: