Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

03 septiembre 2013

Saint-Genís-des-Fontaines, Languedoc-Rousillon


Hemos vuelto hacer ruta por tierras francesas y esta vez el destino elegido ha sido Colliure. Cerca de dicha localidad se encuentran dos monasterios Sanit-Genís-des Fontaines y Saint-André-de-Sorède.
La Abadía de Saint-Genís-des-Fontaines, en catalán Sant Genís de Fontanes es un antiguo monasterio benedictino fundado a principios del s.IX situado en la actual región francesa del Languedoc-Rousillon en el departamento de los Pirineos Orientales.
Destaca del conjunto románico el dintel de la puerta occidental de acceso a la iglesia un ejemplo primordial de la escultura rosellonesa medieval.
El dintel de mármol destaca por su buen estado de conservación y su magnífica calidad artísitica.


De forma rectangular ésta no debería ser su ubicación inicial muy probablemente constituía parte de un retablo existente en el altar de la iglesia, retirado y recolocado como dintel de la puerta principal durante las reformas para la consagración del año 1127. Sus dimensiones son de 211 cm de ancho por 71 de alto, muy similares a su gemela de San Andrés de Sureda, y descansa sobre dos las jambas de la puerta.

La estructura del dintel se compone de los personajes enmarcados por arquerías, una vieja fórmula cristiana nacida de otra helenística y a su vez en un marco decorado con una cenefa con decoración vegetal. Destaca la inscripción que no encontramos en el dintel de San Andrés de Sureda.



En el centro se sitúa la imagen de Cristo en Majestad, sentado y situado dentro de una doble mandorla, configurada por una línea doble, la exterior continua y la interior perlada, con motivación vegetal en la unión de ambas mandorlas. La figura de Cristo con cruz nimbada sobre su cabeza y ricos ropajes, bendice con su mano derecha y sostiene el libro con su izquierda a su derecha la letra Alfa y a su izquierda la letra Omega en representación de que el Señor es el principio y el fin de todas las cosas, sus pies descansan sobre un cojín. Sostienen la mandorla dos ángeles que se arrodillan e inclinan su espalda hacia atrás, las cabezas también se tuercen hacia la espalda, adaptándose al espacio existente, sus alas quedan extendidas también hacia atrás, así como sus piernas, como si estuvieran en pleno vuelo o en pleno ascenso.

 
A cada lado, aparecen dos grupos de tres apóstoles, bajo arcadas con forma de arco de herradura decoradas con columnas, no se pueden identificar a los apóstoles pero cada uno de ellos gesticula y esta caracterizado de manera distinta. Las caras son características de este maestro, grandes ojos abiertos, desproporcionados con respecto a la cara. Los detalles de las túnicas están llevados al límite, los pliegues y las vetas de las mangas están talladas a la perfección y los pies aparecen desnudos. 

La inscripción que enmarca la decoración del dintel es la siguiente: 


" +ANNO VIDESIMO QUARTO RENNATE ROT - BERTO REGE WILIELMUS GRATIA DEI ABA

ISTA OPERA FIERI IUSSIT IN ONORE SANCTI GENE - SII CENOBII QUE VOCANT FONTANAS"



"El año veinticuatro del reinado de Roberto rey, Guillermo abad por la gracia de dios

ordena realizar esta obra en honor de San Genís del cenobio conocido como Fontanes"


Aquí Adrián disfrutando de sus últimos días de vacaciones por tierras francesas.





Ver mapa más grande

No hay comentarios: