Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

25 octubre 2008

Halloween



Halloween o Hallowe'en (IPA ['ha.lo.wi:n]) es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los
celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Hallowen. Wikipedia Enciclopedia Libre

17 octubre 2008

Proceso de Restauración: Mesitas de noche II

Las fotografías fueron hechas el miércoles 15 de octubre en el taller de restauración durante la clase.
A continuación explicaré como sigue el proceso de modificación de las mesitas de noche para convertirlas en una cajonera.

Ahora en ambas fotografías puede observarse las dos mesitas por separado, en la fotografía de arriba se ha decapado todo el mueble incluso el frente. No puede apreciarse pero ya se ha lijado la superficie de los cajones, el sobre, laterales y frente.
En la fotografía inferior encontramos la otra mesita, en la parte superior cómo ya expliqué se retiró el sobre y se ha colocado un contrachapado que servirá de balda. En los laterales con un taladro se hicieron dos agujeros en ambos lados para colocar unas espigas de madera, su función es que encaje una mesita con la otra. Los cajones ya están todos decapados y lijados solamente quedaba por decapar el frente del mueble, en la fotografía puede verse que todavía tiene un color más oscuro.
En el transcurso del trabajo se ha cambiado de idea de como va a quedar al final el mueble. En un principio entre las dos mesitas iba haber un estante pero el mueble no se vería uniforme, es decir, que no daría la sensación de ser una cajonera sino que claramente se verían dos mesitas superpuestas. Se ha optado por hacer un cajón con dos tiradores de concha.
Se tiene que tomar la medida interior y el cajón se hará con contrachapado en la parte inferior y los laterales y trasera con listones de madera. El frente del cajón será de madera de pino, utilizaremos el mismo tipo de madera que el mueble tiene en su chapa.
En esta clase el trabajo básicamente fue de decapado y lijado.



14 octubre 2008

Klimt. Las tres edades de la vida

Gustav Klimt
Fecha:1905
Características:180 x 180 cm.

Las tres edades de la mujer se exhibió por primera vez en la Exposición de Arte de 1908 junto a El Beso, mostrando ambas telas una composición similar ya que las zonas laterales están sin cubrir y el fondo está constituido por manchas cromáticas. En el centro de la escena podemos observar las tres edades de la mujer ante un campo de flores amarillas en el que observamos imperfectas elipses doradas y negras, recordando este fondo a los mosaicos bizantinos de Ravena que tanto atrajeron al maestro. De frente y en primer plano aparece la madre, con su hija en brazos, apoyando su cabeza sobre la de su retoño. Tiene los ojos cerrados y gesto de ensoñación, al igual que la pequeña, cuyo sexo no podemos contemplar al estar su figura apretada contra la madre. Una anciana desnuda, de lado, con el rostro cubierto por el largo cabello, llevándose la mano izquierda hacia la cara, es la representación de la vejez. De esta manera podemos apreciar la representación del nacimiento, la madurez y la decadencia, igual que se muestra en la Filosofía. De nuevo, Klimt evoca el importante papel de la mujer en la vida, aludiendo a su lado femenino, lo que algunos especialistas interpretan como la rebelión de Edipo.El maestro vienés se ha inspirado en una obra de Rodin para la figura de la anciana, manifestando la admiración hacia el escultor francés. Una vez más, encontramos el característico gusto por las líneas onduladas, el soberbio dibujo y el decorativismo que definen la pintura de Klimt, en sintonía con los trabajos del art-nouveau y de la Secession, precisamente el año que se produce una escisión dentro del grupo ante la presión de los "naturalistas", opuestos a la filosofía de arte global que defendían los promotores de los Talleres de Viena, entre ellos el propio Klimt. Las tonalidades brillantes empleadas contrastan con el fondo neutro, apreciándose la renuncia a la perspectiva.

Escogí el detalle de la madre con el niño o niña de la obra del artista austríaco para la cabecera del blog porque un año antes había estrenado mi maternidad. Entre las figuras que aparecen hay una cierta similitud sino física si de ciertos rasgos entre mi hijo y yo. La madre en la obra de Klimt es pelirroja y el niño que abraza dormidito es morenito con el pelo ondulado. Soy pelirroja de piel muy blanca y mi hijo es moreno con el pelo rizadito y también de piel muy blanca.


La fotografía que a continuación muestro no tiene ningún parecido con la composición que Klimt recreó para la obra, tampoco puede apreciarse el color de mi pelo y el bebé tenía un mes de vida. Pero tanto la madre y el niño de Klimt como la fotografía reflejan la esencia de la maternidad.

En la obra de Klimt el artista muestra la maternidad es su estado más puro. Toda madre se recuesta con su bebé en el pecho. Los dos dormidos, son momentos de paz, de felicidad, sentir el calor de tu hijo, el latido de su corazón provoca una sensación de plenitud. Sentimientos de protección, de amor, cariño todo ello simplificado en un solo gesto, el abrazo maternal de la madre a su hijo mientras duermen plácidamente como si el tiempo se hubiera detenido y solamente existen los dos. Ese instante es mágico, único e irrepetible mientras nuestros hijos son pequeños.

Mi hijo tiene ahora 15 meses la edad más o menos aproximada que representa el niño de la obra de Klimt. Mi deseo es hacer una fotografía tomando como modelo la misma composición del cuadro.

13 octubre 2008

Móvil para bebé

Hace tiempo que quiero ponerme manos a la obra y hacer un móvil con su nombre para el peque de la casa pero el tiempo pasa y veo que cumplirá los 18 y aún no lo tendré confeccionado. Es muy sencillo de realizar, bueno para todas aquellas personas que tengan un poquito de habilidad con el hilo y la aguja. Por internet se puede encontrar muchos modelos y tipos para inspirarse o copiar como por ejemplo en Las Manualidades.com

Si no os véis con ánimo de hacerlo y tenéis la ocasión de regalar uno algún bebé de la familia, amigos hay una chica que los confecciona y los vende en Plexi10-bijouterie

Materiales necesarios:

Fieltro de Colores
Guata
Ojos
Hilo de bordar o hilo de perlé de colores
Papel para patrones y si no se tiene con un folio para hacer las plantillas de las letras, motivos decorativos (nubes, soles, coches....)
Cuentas de collares
Pegamento para textiles

Manos a la obra:
Si ya sabemos que motivo decorativo queremos utilizar en el móvil, en mi caso es una nube blanca primero de todo lo dibujaremos en el papel. Recortamos el dibujo y nos servirá de patrón o plantilla, lo mismo haremos con las letras que vayamos a utilizar.


El fieltro: los colores a utilizar dependerá de los que más os gusten o hayáis elegido para el motivo decorativo y las letras. Lo venden por metros o sino por piezas pequeñas de fieltro.

En esta foto puede apreciarse la nube blanca que ya está confeccionada, la boca ha sido cosida en la cara visible y los ojos se han pegado con pegamento para textil.

La plantilla o patrón de las letras está superpuesta encima del fieltro para procederse a cortar, comentar que las letras las tenéis que cortar doble, es decir, doblar el fieltro y cortar con la plantilla dos para luego poder rellenar con la guata.

Iremos cortando las letras que sean necesarias para formar el nombre del bebé. Podemos combinar colores o simplemente utilizar dos gamas de colores en este caso se ha utilizado el blanco y el azul.

Una vez tenemos las letras cortadas le añadiremos la guata o relleno. Normalmente la guata viene en dos capas, lo que hago es separarla y utilizar una sola capa de relleno. La guata también la encontraréis en las tiendas que venden textil para confección. Corto cuadraditos de guata y con las tijeras le doy la forma de la letra utilizando el patrón o la misma letra de fieltro ya cortada. Una vez cortada meto la guata entre la letra de fieltro y lo sujeto con un alfiler para luego coser las dos partes y el relleno.

Continuará...

Ver mas fotografías en Picasa

09 octubre 2008

Proceso de restauración: Mesitas de noche

Aquí están las fotos de las mesitas que estoy restaurando o mejor dicho que estoy modificando para convertirlas en una cajonera. Como puede apreciarse una mesita está encima de la otra por lo que se tuvo que retirar el sobre de la mesita que está abajo.
El contrachapado se ve más clarito, lo que nos permitirá teñirlo con el color que finalmente se decida aplicar.
Los cajones de la mesita de abajo están todavía sin decapar, en la de arriba ya se han decapado 5 de los 6 que tiene cada una.
En esta foto se observa mejor el contrachapado de color más claro así como que en el frontal de la mesita es visible el interior de los cajones. Faltan por poner tres listones que harán de marco a los cajones superiores, encolados a la parte inferior del contrachapado y a los laterales de cada cajón. Esta tarde se han decapado todos los cajones que faltaban.

En esta última foto puede observarse los cajones que ya han sido decapados. Con decapante aplicado una brocha y lana de acero se ha eliminado el barniz sintético de poliuretano así como el tinte que se había aplicado al mueble.Una vez decapado todo se procederá al lijado para afinar la chapa de madera. El mueble no es macizo, está hecho de conglomerado y las partes visibles están cubiertas con una chapa fina de madera encolada.

07 octubre 2008

Ródchenko La construcción del futuro

Fecha: Del 14 de octubre al 5 de enero de 2009.
Cerrado los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero.
Lugar.: ala de Exposiciones de La Pedrera. Passeig de Gràcia, 92.
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h.
Entrada gratuita

Aleksandr Ródchenko (San Petersburgo, 1891 - Moscú, 1956) es una de las principales figuras de la vanguardia rusa del siglo XX y uno de sus artistas más polifacéticos. Fue uno de los fundadores del Constructivismo ruso.

Nuevo curso de restauración

Hoy he empezado mi nuevo curso de restauración. Parecía que no iba a llegar el día pero por fin de nuevo he podido sentir el olor penetrante del disolvente, el decapante y luego llegar a casa llena de polvo del lijado de los muebles.
Prácticamente ha sido un día de encuentro entre las compañeras del curso anterior y dar la bienvenida a las nuevas. Mientras lijábamos o decapábamos nos ibamos contando cómo nos había ido el verano y que nuevos muebles íbamos a restaurar. La clase ha transcurrido entre risas y anécdotas estivales.
Después de casi 5 meses ya ni me acordaba que al finalizar el curso dejé allí una pieza por terminar de restaurar. En si no es una pieza antigua, es un mueble actual de estilo rústico.
Son dos mesitas con 6 cajoncitos cada una y tiradores en forma de concha que en su día fueron utilizadas como mesita de noche pero que actualmente no tenían dicho uso y no sabía que hacer con ellas. Me daba pena tirarlas y tampoco conocía a nadie que pudiera hacer uso de ellas, así que pensé en modificar el mueble y las dos mesitas convertirlas en un único mueble a modo de cajonera siendo una manera de reciclar el mueble y darle un nuevo uso.
Las dos mesitas han sido decapadas aunque dio trabajo quitarle el barniz sintético que actualmente se utilizan en los muebles modernos. Una vez decapada de una de las mesitas se quitó el sobre para que la mesita que iría encima pudiera acoplarse bien. Al no tener el sobre quedaba un hueco por lo que se veían el interior de los cajones de la mesita inferior así que se hizo una especie de balda con un contrachapado al que se tiene que dar tinte de color.
No tengo fotos pero el próximo día haré para que se pueda ver como está quedando.