Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

01 junio 2009

Tarraco Viva 2009: sábado 30/5/09

Jinete con máscara

Varios fueron los actos a los que asistimos el sábado pero principalmente destacaré dos. Uno por la expectación que genera y otro por celebrarse en el Foro de la Colònia por la noche.

La caballería romana.
El grupo alemán Timetrotter participa por segundo año en las jornadas de divulgación histórica Tarraco Viva. Grupo especializado en demostraciones de caballería antigua ofreció al público unas exhibiciones sobre caballería romana de parada y de lucha. Fue toda una demostración de habilidad y de reproducciones fidedignas de armamento y vestuario (con máscaras rituales según se encuentra en el limes germánico). Este año vinieron más jinetes y caballos, para ofrecer una visión de una unidad de caballería legionaria romana.
La exhibición tuvo lugar en el campo de fútbol El Roqueral, era de entrada libre y fuimos a la sesión de la 1 del mediodía.

La caballería legionaria. Durante mucho tiempo los romanos alquilaban la caballería a pueblos habituados a luchar a caballo, como por ejemplo estaban los contingentes de caballería germánica y gálica utilizados por César en la Guerra de las Galias. La caballería de las legiones romanas se utilizaba sobre todo para tareas e reconocimiento, comunicación y enlace. Sin embargo a partir del alto-impero se crearan unidades específicas para aglutinar los cuerpos de caballería, las alae. En los restos arquelógicos y los campamentos de estas unidades se ha encontrado abundante material (máscaras, utensilios para los caballos y otros restos) que han permitido al grupo Timetrotter realizar sus reconstrucciones con un elevadísimo grado de fidelidad al original arqueológico.

La caballería deportiva. Los deportes de la caballería se llamaban hippica gymnasia. Consistían en una serie de ejercicios de destreza, de gran lucimiento realizadas con jabalinas de colores. Tanto el jinete como el caballo iban muy guarnecidos y destacaban las máscaras que tapaban toda la cara del jinete y a veces del caballo. Numerosos hallazgos arqueológicos de estos adornos han sido encontrados en Inglaterra y Alemania. Las máscaras representaban rostros tanto de hombres como de mujeres, lo que hace pensar en representaciones del tipo griegos contra amazonas.
En la exhibición pudimos ver varios ejercicios de los que realizaban en la hippica gymnasia.

A las 11 de la noche asistimos a una Captio, actividad de reconstrucción histórica, recreación y aqueología experimental a cargo del grupo Nemesis. Arquelogia i difusió cultural.
La Captio o la Iniciación al sacerdocio de Júpiter y Vesta era dos de los sacerdocios más importantes de la religión estatal romana que compartían el mismo ritual de iniciación la captio.

Flammen Dialis y Flaminica Dialis

El primer ritual de iniciación que representaron fue la iniciación al sacerdocio de Júpiter. El Flammen Dialis era el sacerdote consagrado al culto de Júpiter. En la captio participaba el Pontífice Máximus que elegía al Flammen Dialis entre un grupo de aspirantes de las mejores familias de Roma y las "tomaba" o "captaba", incluso contra su voluntad, para entrar al servicio de la divinidad.
El Flammen Dialis era el encargado de realizar los sacrificios dedicados a Júpiter, el padre de los dioses. Tanto este sacerdote como su esposa la Flamminica Dialis, estaban condicionados por toda una serie de prohibiciones rituales como por ejemplo el Flammen no podía montar a caballo por relacionar dicho animal con lo militar y que el soldado siempre estaba cerca de la muerte, no podían comer habas porque para los romanos en las habas residía el alma de los muertos, no podían comer pan con levadura porque la fermentación era sinónimo de la putrefacción de los cuerpos y en el caso de la Flamminica no podía subir tres escalones seguidos.
Su vestuario estaba lleno de simbolismos y de atributos de raíces antiquísimas reforzando su carácter de personas sagradas.

Las vestales eran las seis vírgenes encargadas al culto de Vesta y esta fue la segunda recreación que vimos, la iniciación al sacerdocio de Vesta.

Como en el caso del Flammen las vestales también eran elegidas por el Pontífice Maximus entre un grupo de las mejores familias de Roma y las "tomaba" o "captaba". Las vestales iniciaban el culto a Vesta a una edad temprana entre los 6 y 10 años, los padres llevaban a sus hijas entre las elegidas para que fueran escogidas y era el padre quien cedía la potestad de su hija.

Las seis sacerdotisas vestales consagraban 30 años de su vida al cuidado del tempo de la diosa Vesta, protectora de la gran familia del estado romano, pasados esos 30 años volvían a la vida normal e incluso podían casarse pero muchas de ellas no lo hacían por lo que sus herencias en la mayoría de los casos iba a los sobrinos y familia. La principal ocupación de las vestales era vigilar el fuego sagrado de Vesta, ya que su extinción se consideraba un presagio funesto y era castigado. El Pontífice Maximus era encargado de impartir este castigo.
Si perdían su virginidad mientras estaban dentro del sacerdocio eran condenadas a morir de hambre.
El pueblo romano tenía un gran respeto por las vestales y eran muy respetadas. En el caso que un condenado se cruzara fortuítamente con una de ellas era de inmediato indultado.
Otras tareas desarrolladas por estas sacerdotisas vírgenes consistía en la limpieza ritual del templo, la elaboración de una salmuera purificadora utilizada en los sacrificios y la custodia en su templo de objetos sagrados y documentos importantes.
Más información sobre los grupos de recreación histórica en sus respectivas páginas web.

No hay comentarios: