Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

02 abril 2009

Diario de viaje: CHINATOWN (1) 4-3-09

Una novia, parece que está esperando el coche

Imposible recorrer todo el barrio de Chinatown en una tarde porque cada calle, cada rincón de este bullicioso barrio hace que te detengas y estés durante un buen rato mirando, observando y es que siempre encuentras algo que llama la atención a nuestros ojos. New York es una ciudad apasionante pero si algo de esta ciudad atrae es Chinatown y en mi caso particularmente quedé enamorada de este lugar y volví tantas veces como fueron necesarias para ir descubriendo poco a poco este singular y atractivo barrio.
En si la zona más turística situada en Canal St. no es lo que realmente me llamó la atención, allí hay multitud de tiendas de relojería, bolsos, maletas y todo artículo que puedas imaginar. Por la calle te ofrecen un bolso Gucci, un Louis Vuitton, Rolex e infinidad de artículos de lujo de imitación. Si te fijas la gente que accede a mirar o comprar algo son conducidos a la trastienda que curiosamente la puerta se abre detrás de una multitud de bolsos colgando, nadie diría que allí hay una puerta.
Lo que realmente me atrajo de Chinatown fueron sus gentes, el barrio residencial donde ellos viven, sus comercios y el ir y venir de la gente por la calle, frenético durante todo el día.
El color de sus calles con la infinidad de carteles publicitarios en chino no pueden pasar desapercibidos ante el paso del visitante y es que resulta prácticamente imposible no fijarte en ellos.

Historia de Chinatown. El barrio empezó en las calles Mott, Park, Pell y Doyer. Hacia el 1870 había una población china de 200 personas. En 1882 la población era de más de 2.000 residentes. Para el año 1900 eran ya 7.000 los residentes chinos, aunque menos de 200eran mujeres.
Los primeros días de Chinatown estuvieron dominados por las asociaciones chinas, que fueron una mezcla de agrupaciones familiares, alianzas políticas, el Kuomintang vs. el Partido Comunista de China y, más secretamente aún, sindicatos del crimen. Estas asociaciones se iniciaron para protegerse del racismo. Cada una de ellas estaba ligada con una pandilla. De la misma manera, cada asociación era una fuente de asistencia a los nuevos inmigrantes, proporcionándoles préstamos y ayudándoles a iniciar negocios.

Las asociaciones, coloquialmente llamadas Tongs formaron un ente de gobierno llamado Chinese Consolidated Benevolent Association, gracias a él, las relaciones entre los Tongs se volvieron más fluidas, pudiendo superar la gran rivalidad que había entre algunas de ellas, especialmente entre On Leong y Hip Sing. Muchos de los episodios de lucha entre las pandillas chinas se llevaron a cabo en la calle Doyer. Las pandillas como los Ghost Shadows y los Flying Dragons prevalecieron incluso hasta los años 80.
El único parque en Chinatown es el parque Columbus, que fue construido en lo que fue el centro del famoso vecindario Five Points. Durante el Siglo XIX esta zona fue la más peligrosa de Nueva York.
La mayoría de los trabajos de Chinatown son propios de clase baja, los sueldos son inferiores al mínimo legal y las transacciones se hacen en efectivo para evitar el pago de impuestos. Este tipo de economía da trabajo a mucho inmigrantes que, por problemas de idioma, no pueden acceder a mejores puestos. Este sistema atrajo a la industria de la moda a instalar sus fábricas en el área de Chinatown. También hay una actividad importante en el sector del turismo y de los restaurantes.

Las tiendas chinas están ubicadas en las calles Mulberry, Canal y a lo largo de la calle East Broadway. Las tiendas de joyería china están en Canal St. entre Mott y Bowery. Debido a los altos niveles de ahorro que logran los chinos, hay varios bancos tanto asiáticos como americanos en esta zona.Canal St, al oeste de Broadway, está llena de vendedores callejeros que ofrecen imitaciones de perfumes, relojes y carteras. Esta zona de Canal St se encontraban anteriormente las ferreterías y las tiendas de electrónica.
Hasta el año 1970, los límites tradicionales de Chinatown eran:
Al norte, la calle Canal, limitando con Little Italy
Al este, la calle Bowery, limitando con el Lower East Side
Al sur, la calle Worth
Al oeste, la calle Baxter

Dentro de esta área, la mayoría de turistas sólo visitan el antiguo centro de Chinatown, las intersecciones de las calles Canal con Mott y Mulberry, así como las intersección de las calles Pearl y Doyers.
Cuando la tasa de inmigración a los Estados Unidos creció en 1968, la población de Chinatown aumentó y superó las posibilidades del barrio, por lo que la mayoría de inmigrantes se fueron a los vecindarios del norte.
En los años 70, Little Italy fue absorbida. El único remanente auténtico de ese enclave étnico es la calle Mulberry al norte Canal St. El barrio conocido como Nolita también se está empezando a poblar de residentes chinos.
En la esquina de las calles Bowery y Division se construyó en el año 1976 un gran proyecto residencial subsidiado por el gobierno federal llamado Confucius Plaza. Sus 44 pisos de viviendas llenaron una gran necesidad en la zona y motivaron la creación de una nueva escuela pública. Desde que es imposible la construcción de nuevas casas en Chinatown, varios apartamentos en el edificio han sido adquiridos adquiridos por gente de mayor poder económico.
En los años 90, gran parte del Lower East Side, que hace 50 años fue poblado por europeos orientales y judíos y hace 20 años por latinos, fue absorbido por Chinatown. Sólo quedan algunos vestigios de la herencia judía, como el famoso Katz delicatessen.


Actualmente, los límites de Chinatown son:
Al norte la calle Delancey, limitando con el East Village y Soho
Al este, la calle East Broadway, hasta el Puente Williamsburg)
Al oeste, la calle Broadway, limitando con Tribeca
Al sur, la calle Chambers, limitando con el City Hall y la Zona Cero
Es una área aproximada de 1,5 kilómetros de Norte a Sur y de 3 kilómetros de Este a Oeste dentro de la isla de Manhattan.
A diferencia de la mayoría de barrios chinos, Chinatown es tanto un barrio residencial como un área comercial. Se estima una población entre 150,000 y 250,000 residentes aunque algunos afirman que hay 350,000 residentes. Es difícil conseguir un dato adecuado debido a la poca participación que hubo en el censo por los problemas de lenguaje y debido a la gran inmigración ilegal. Aparte de los más de 200 restaurantes chinos existen algunas fábricas. La proximidad de la zona que contiene la industria de la moda ha creado algunos puestos de trabajo vinculados a esta actividad. La industria local del vestido se centra ahora en la producción rápida de pequeños volúmenes y al trabajo por unidad, se trabaja por pieza ordenada y pagada que generalmente se hace en la propia casa del trabajador.
La mayor parte del aumento de población se debe a la inmigración, ya que a medida que las primeras generaciones de inmigrantes logran un buen uso del inglés y obtienen una educación, se mudan a los suburbios o los otros municipios "boroughs" de Nueva York
.


Actualmente las casas de Chinatown siguen siendo en su mayoría edificios antiguos y venidos a menos. Algunos tienen más de 100 años de antigüedad. Es habitual que en esos edificios haya baños comunes en los pasillos para servir a varios apartamentos.
A pesar de la historia de Chinatown, no hay muchas anuncios que avisen de que se ha entrado al barrio aparte de los letreros que anuncian en chino. En 1962 en la plaza Chatham, el arco memorial «Kam Lau» fue erigido en memoria de los chinos americanos que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Este monumento es mayormente ignorado por los residentes debido a su mala ubicación en un congestionado cruce de automóviles con poco tránsito de peatones. Una estatua de «Lin Ze Xu», un oficial chino que se opuso al comercio de opio, también esta ubicada en la plaza. En los años 70, la compañía local de telefonía, decoró sus cabinas con un aspecto de pagoda. En 1976, la estatua de Confucio frente a la Plaza Confucio se volvió un lugar de encuentro. En los años 80, los bancos abrieron nuevas agencias en la zona y empezaron a usar estilos tradicionales chinos para sus fachadas.


Greenmarket

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada, porque me ha hecho rememorar cuando estuve en NY hace muchos años. Recuerdo, perfectamente, que Chinatown me impactó mucho.
Un saludo
Carmen