Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

09 marzo 2010

Mesita de pino maciza

Os presento esta mesita de pino maciza a la que más que restaurarla le estoy dando un lavado de cara. La mesita es de mi hermana y ella empezó a lijar el sobre de la mesa porque estaba pintado.


Como en su casa no dispone de decapantes, tapaporos y el material necesario le comenté que ya se la volvía a barnizar y devolverle al sobre de la mesa su color original.

Como siempre empezamos a decapar. El sobre de la mesa aunque se había lijado todavía quedaban restos de pintura y barniz. En esta ocasión no solamente he utilizado lana de acero y de grosor grueso sino que he tenido que utilizar una espátula para arrastrar el barniz, la pintura y los restos de tinte que había antes de que hubiera sido pintada.

En la imagen podemos observar el cambio de tono de la madera, en el lado izquierdo todavía con los restos de barniz, tinte y pintura de un tono azulado y a la derecha la madera ya totalmente decapada.



En esta imagen por el contrario vemos como ha actuado el decapante sobre el barniz. Retiramos la película de barniz con la espátula y finalmente con la lana de acero para retirar el resto.
La mesita es de pino, no tiene carcoma y está en perfecto estado. Retirado todo el barniz , le daremos tratamiento para la carcoma, la lijaremos para preparar la madera, la oscureceremos un poco con tinte y daremos dos capas de tapaporos, entre capa y capa volveremos a lijar.
Como es una mesita robusta y rústica no la barnizaremos con gomalaca sino que lo haremos con cera.
Ya os explicaré como dar cera a los muebles en una próxima entrada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a seguir los mismos pasos, que tú has seguido, para restaurar una mesa pequeña que tengo en la casa del pueblo.
Gracias por la información
Carmen

OGFlanagan dijo...

De nada. Si compras decapante mejor que sea líquido porque también los venden tipo gel y no van tan bien. Cuando lo apliques con una brocha verás que puedes retirarlo cuando el barniz empiece como arrugarse y lo eliminas con una espátula, si tuvieras lana de acero puedes darle al final para retirar lo que pueda quedar.
En el Leroy Merlin o en Bauhaus venden lana de acero, decapantes y bastante material (masillas, ceras, tintes...) para trabajar la madera.
Una vez la tengas decapada lijas la madera si es rústica o de madera maciza puedes emplear una lija intermedia del nº 80. Dale para la carcoma y luego sellas el poro con tapaporos, también lo venden en botes. Mejor darle dos capas y entre capa y capa vuelves a lijar y finalmente barniz o cera. Si es una mesa rústica mejor con cera. Si tienes alguna duda me preguntas o si hay algún paso que quieres más información escríbeme.
Besos