Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Costurero (3)

Seguimos con la restauración del costurero. Una vez sacamos todas las piezas de la bolsa donde estuvieron unos días con el tratamiento para la carcoma empezamos a lijarlas para terminar de retirar el posible barniz o restos de tinte que con el decapante no hubieramos quitado y a su vez empezar a preparar la madera para pasar al tintado de la madera.

En las fotografías podemos ver que no solamente se ha encolado la tapa sino que también se ha tenido que encolar los laterales de uno de los lados de la base del costurero. Para encolar utilizamos cola blanca y en este caso no ha sido posible aplicarse con un pincel porque no había espacio para pasarlo, a veces son ranuras lo que tenemos desencoladas y en estos casos lo que utilizamos es una jeringa lo que nos permite introducir la aguja en esos espacios donde el pincel no llega y es una forma de que la cola penetre mejor.

Una vez encolado retiramos el exceso de cola y presionamos con un gato, pero para que la parte metálica no toque con la madera se utiliza un trozo de papel, en este caso de diario y unas maderitas que sirven de base a la parte metálica. El utilizar las maderitas y el papel de diario tiene dos funciones, la madera sobrepuesta impide que a la hora de apretar el gato nos pueda dejar señales o marcas en la pieza y el papel de diario es porque al secar la cola si lo ponemos directamente sobre la madera o metal quedaría pegado y al retirarlo podemos también dañar la madera. El papel al retirarlo quedará pegado una vez seca la cola pero puede eliminarse con una lija. De esta forma no dañamos la pieza.



Encoladas las piezas las dejamos un par de días, en nuestro caso hasta el lunes que viene no podremos retirar los gatos y ver como ha quedado. Ya están todas las piezas lijadas así que seguramente pasaremos a darle tinte. Si queremos tintar el mueble o pieza que estemos restaurando se tiene que aplicar antes que el tapaporos. El mismo tinte que apliquemos al costero será utilizado para la bandeja con patas para que los dos tengan una tonalidad de la madera semejante porque son muebles muy similares en estilo.

2 comentarios :