19 de Agosto, fiesta de Sant Magí. Copatrón de la ciudad de Tarragona
Tarragona está en fiestas, se celebra la festividad de Sant Magí. Según la tradición Sant Magí hizo brotar con su cayado el agua milagrosa de las rocas de la Brufaganya para dar de beber a los sedientos soldados que le llevaban a su martirio. Fu un ermitaño de finales del siglo III y principios del s. IV, que nació en Tarragona o en uno de los pueblos que rodean la Brufaganya.
San Magí había sido muy venerado en las comarcas del Camp de Tarragona, como demuestra el hecho que en el santuario de San Magí de la Brufaganya, en la Conca de Barberà, existia una imagen románica del siglo XIII. Pero no se convirtió en copatrono de Tarragona hasta finales del siglo XIX, cuando la devoción a su figura se catapultó a raíz de lo hechos de la Guerra de Indepencia - cuyo bicentenario se conmemora este año. La tradición explica que San Magí apagó 3 veces la mecha con la que los soldados enemigos querían volar el tramo de la muralla donse se halla su capilla. La primera procesión que se le dedicó fue en 1847.
Uno de los actos que se celebra es la llegada del agua de Sant Magí traída desde las fuentes de Sant Magí en la Brufaganya. Los carros engalanados entran en la ciudad y desde la Plaça de la Font se inicia el recorrido hasta el Portal del Carro. Durante el recorrido es tradicional repartir albahaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario