Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

12 noviembre 2008

Restauración: Consola con marquetería

La consola fue adquirida en agosto pero hasta que no empezó el curso de restauración en octubre la pieza estuvo guardada en una bolsa de basura industrial con tratamiento antixilófagos.
Normalmente en el taller de restauración trabajamos con varias piezas a la vez porque en muchas ocasiones hay trabajos que requieren un tiempo o unos días como por ejemplo para el secado de barnices y tapaporos, encolado de piezas. En dos horas que dura la clase no da para mucho por lo que cuando nos quedamos parados con algún mueble empezamos a restaurar otro y así vamos intercalando el trabajo.

La consola ha sido desmontada totalmente porque con los años había perdido su estabilidad y se tambaleaba bastante. Las patas habían perdido su sujeción al sobre por lo que se ha preferido separar parte por parte. De nuevo se encolará y se le dará más estabilidad al mueble.
Desmontada nos facilitará también el trabajo sobre todo porque cuando restauramos las piezas sin desmontar hay zonas que resultan difíciles de trabajar como en las uniones de las patas.

Como quedaban restos de lo que podía parecer barniz de un anterior intento de restauración se ha procedido a terminar de decapar el mueble con lana de acero fina. El sobre tiene en uno de los lados una mancha parece ser que le quisieron dar cera al mueble, primero de todo con el decapante miraremos si se puede eliminar la cera, sino se probará con limpia hornos. Se aplica el producto y se deja actuar y luego con la lana de acero se retira. Pero hasta que no terminemos el proceso de decapado no veremos como queda así que todavía no sabemos si será necesario utilizar el limpia hornos o en todo caso si es que la madera se ha oscurecido para blanquearla o aclararla podemos utilizar ácido oxálico (ver en técnicas de restauración).
No se han quitado los clavos originales pero se han tapado con cinta de carrocero para evitar cortarse o clavárselos mientras se procede a su restauración.

Ver más fotografías en Picasa
Posted by Picasa

10 noviembre 2008

Manualidades: Móvil cochecito rojo

A la hora de realizar un móvil para bebé hay infinidad de formas que podemos escoger según nuestro gusto o pensando en el bebé al que queremos hacérselo. En este caso se ha realizado un coche. El proceso es igual que con la nube y las letras. Se hace primero de todo una plantilla de todos los elementos que queremos aplicar (ventanas, ruedas, faro, tapacubos)
Para el cochecito se ha escogido fieltro de color rojo, las ventanas en blanco, el faro en amarillo y para la rueda gris y negro).
En la fotografía de arriba puede verse ya cortadas las piezas y sus plantillas utilizadas.

Aquí podemos ver las piezas superpuestas para hacernos una idea de como va a quedar el cochecito. Comentar que solamente es necesario hacerlo en una cara la que va a ser vista a no ser que queramos colgar el móvil en algún sitio que sea visible por las dos caras entonces tendríamos que cortar las piezas para las dos caras.

Como en este caso el cochecito irá colgado en una pared solamente hemos realizado una cara y para fijarlo se ha utilizado pegamento especial para telas. También podéis coserlo pero si se quiere aligerar un poco el trabajo pegándolo queda bien.

Una vez se han pegado las piezas se procede a coser ambos lados del cochecito añadiendo la guata en medio para dar volumen.
A partir de aquí se pueden añadir las letras del nombre como expliqué en el móvil de la nube o simplemente utilizarlo como elemento decorativo para la habitación. El uso que se le quiera dar ya es decisión de cada uno.

Más fotografías en Picasa
Posted by Picasa

06 noviembre 2008

Proceso de Restauración: Mesitas de noche IV ,cajón

Una vez seca la cola se quitan los gatos y éste es el resultado del cajón, el frente ha quedado perfectamente encolado. A partir de este momento se tiene que afinar más la madera con lija fina del 120 hasta que al tacto quede una superfície completamente lisa y suave. Se eliminan todos los desperfectos que hayan quedado en la madera sobre todo en los cantos ya que previamente para realizar la talla a bisel se utilizó la lima. La lima nos permite un trabajo rápido de desvastado del material pero queda basto por ello con la lija vamos afinando.

En la foto superior puede verse como ha quedado el frente del cajón.

Y en estas fotografías tanto la de arriba de detalle como en la de abajo se puede apreciar como queda el cajón una vez puesto en la cajonera.
A partir de este momento se iniciará el trabajo de tintado del cajón para darle un color similar al del resto de la cajonera. Una vez dado el tinte se procederá a dar el tapaporos en dos veces y lijando en cada capa que se haya dado.
No se dará tratamiento para xilófagos por tratarse de un mueble nuevo y realizado con conglomerado de madera, las únicas partes que son de madera son las planchas para embellecer el mueble que son de pino.
Finalmente se barnizará pero este proceso ya lo explicaré cuando llegue su momento. Adelantar que será barnizado con goma laca (ver en restauración de una banqueta) y muñequilla.



Ver más fotografías en Picasa
Posted by Picasa

04 noviembre 2008

Proceso de Restauración: Mesitas de noche III

Pasados unos días sin haberos comentado como seguía el proceso de modificación de las mesitas de noche después de la clase de ayer podemos avanzar en ello. El mueble ya ha sido totalmente decapado y lijado aunque todavía se dará un lijado final más fino. En la foto de
arriba puede observarse el cajón que se ha realizado aunque falta el frente de éste que está por encolar y terminar.



En las dos fotografías de arriba puede verse el cajón sin haber encolado el frente. La base del cajón se ha realizado con contrachapado y los laterales con listones de madera de abeto. Los listones fueron cortados a escuadra para facilitar su encaje y están encolados y claveteados tanto en la base como en los lados.

Aquí hemos extraído el cajón y puede observarse la parte del medio de la cajonera. Se eliminaron las dos molduras decorativas que estaban a ambos lados de lo que era las patas de la mesita de noche y que se han conservado en la parte inferior del mueble de abajo.


Posted by Picasa
Detalle del cajón y del frente de éste. El frente del cajón está realizado con un listón de madera de pino. Se cortó a la medida del frente del resto de los cajones para que queden igualados a ambos lados. El frente del cajón se tiene que biselar para ello utilizaremos una escofina, la escofina nos permitirá devastar la madera en los cantos dando la forma a bisel y finalmente pasaremos una lija para afinar los cantos.

Una vez realizada la talla a bisel de los cantos y lijado se procede a encolar el frente a la estructura del cajón. Se ha utilizado cola blanca y hasta que quede fijado y se seque lo sujetaremos con unos gatos. Comentar que para no dañar la madera ya que a la hora de apretar los gatos podemos dejar marca en la superfície se empleará unos listoncillos de madera o tacos que nos servirán de base para ambos extremos del gato.

Detalle de la talla a bisel, la fotografía no es muy buena pero puede observarse que los cantos se están devastando con la escofina. Este primer primer proceso con la escofina nos permite devastar mayor cantidad de material siempre en sentido perpendicular al canto del listón, si lo intentamos hacer directamente con la lija nos llevará más tiempo y difícilmente podamos trabajar perpendicularmente a no ser que la lija la fijemos en un taco. Una vez devastado se lija para afinarlo.

Detalle de uno de los lados del frente del cajón todavía no se ha encolado, primero se tiene que presentar ante el resto de cajones para que queden alineados a ambos lados para ello nos serviremos de unos clavos que colocaremos en el listón que quedará en el interior del frente del cajón y vamos encajando el listón que hemos tallado a bisel hasta que nos quede alineado. Una vez lo tenemos alineado los mismos clavos nos servirán de guía a la hora de encolar. Una vez encolado y fijado con los gatos podemos extraer los clavos. Los agujeros posteriormente pordrán taparse con masilla para madera.

Más fotografías en Picasa

Posted by Picasa

03 noviembre 2008

Móvil para bebé II

Una vez cosidas las letras pasamos a enlazarlas una a una con hilo en este caso he puesto el hilo doble, el hilo que he empleado es hilo de algodón 100% del nº 5 del que se acostumbra a utilizar en ganchillo de color azul celeste pero se puede emplear cualquier hijo que os guste dependiendo del grosor que queráis darle. Para darle un toque más decorativo he empleado cuentas de colores de madera que venden en las tiendas de bisutería para hacer collares. Las podéis adquirir por unidades o en bolsitas. Eso si aseguraros que el hilo que vayáis a emplear pueda pasar por las cuentas, en este caso al ser de madera el agujerito es bastante amplio.

Para enlazar una letra con otra se hizo lo siguiente pasando el hijo por una aguja cosí la extremidad de una letra a otra, antes poniendo intercaladas las cuentas de colores, la distancia entre una letra y otra la que os guste dependiendo también de lo largo que sea el nombre y como sean de grandes las cuentas.

Aquí como observaréis ya están todas las letras del nombre enlazadas, queda por terminar el remate del móvil que serán dos estrellitas que colgarán de la letra "N" pero de momento no he podido terminarlo.
Para poder colgar el móvil donde se encuentra el motivo decorativo escogido en este caso la nube se ha añadido hilo con cuentas y se ha confeccionado una especie de anilla con el mismo hilo, simplemente podéis hacerlo haciendo un nudo y que os quede una especie de argolla, podéis trenzar los hilos o simplemente dejarlo así. Haré una foto de detalle para que se vea mejor.
Continuará...
Ver más fotografías en Picasa

01 noviembre 2008

FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN

He estado un poco ausente estos días pero no quería dejar de desearos un HAPPY HALLOWEEN, FELIZ FESTA DO SAMAIN y Día de Todos los Santos según la tradición en que lo celebréis.